Grandes retos se enfrentan en alianza con sociedad e instituciones: De la Garza

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al comparecer como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) destacó las alianzas con municipios, instancias federales, organismos no gubernamentales, instituciones educativas y sociedad civil para identificar los grandes retos del Estado y dimensionarlos adecuadamente para establecer un camino correcto de atención.

En materia de transporte público, Homero de la Garza Tamez dijo que se establecieron las bases para enfocar de mejor manera esta responsabilidad del Estado, que tiene que ver directamente con la calidad de vida de las familias y la funcionalidad de las ciudades, para lo cual se entabló una comunicación responsable con los concesionarios.

Ante el Pleno Legislativo del Congreso del Estado, agregó que durante este año se realizaron más de nueve mil revisiones documentales y físicas; se descentralizaron los trámites administrativos y se capacitó a cinco mil choferes con un curso de 20 horas efectivas, lo que contribuye a mejorar la calidad del servicio.

Expresó que en el 2011 se hizo un inventario de los pavimentos de las rutas de transporte, entre las cuales se habrán de incluir, vialidades de acceso a escuelas con una inversión de 3 mil 85 millones de pesos.

De la Garza Tamez informó sobre la reciente adquisición de diez unidades de transporte público adaptado para dar servicio a personas con discapacidad.

Las unidades cuentan con rampas para acceso, espacio para sillas de ruedas y otros accesorios y serán puestos a disposición del DIF Tamaulipas, quien a su vez los asignará a los diversos Ayuntamientos para que los DIF municipales se encarguen de operarlos.

En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el titular de la SEDUMA precisó que la disponibilidad de agua contra la demanda actual y futura, la necesidad de infraestructura para hacer posible la prestación de los servicios y elevar el grado de eficiencia de los organismos operadores, son los tres grandes aspectos en los que el Gobierno del Estado enfocó sus baterías.

Dijo que como resultado de una labor de gestión permanente, este año la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) aprobó 12 proyectos, de los cuales tres se ubican en Estados Unidos, nueve en territorio mexicano y todos en Tamaulipas, lo que permitirá recibir aportaciones del orden de los 29 millones de dólares para la construcción de importantes obras.

Entre estas destacan la planta de tratamiento de agua residual Poniente en Matamoros y la ampliación de la planta número dos en Reynosa. Los proyectos certificados por COCEF tienen un costo de 99.5 millones de dólares.

Sobre el fortalecimiento de las COMAPA’s, dijo que se cuenta con el apoyo del Gobernador Torre Cantú para incidir en el mejoramiento administrativo y técnico de dichos organismos.

Adelantó que para ello se conformará una oficina que de manera exclusiva se dedicará a revisar, apoyar y a diseñar estrategias en los temas administrativos y financieros de cada organismo.

En el tema del medio ambiente, afirmó que durante 2011 se realizaron aproximadamente 100 actuaciones referentes a verificación del cumplimiento de normas y las condicionantes de operación, principalmente en actividades de tipo industrial.

Al mismo tiempo se inspeccionaron sitios de disposición final de residuos sólidos, estableciendo agendas de cumplimiento para mejorar su desempeño.

Para el 2012 se aplicarán 26 millones de pesos para operar directamente (el Gobierno del Estado) dos rellenos sanitarios regionales: El de Mante y el de la Zona Ribereña, los cuales en su conjunto apoyarán a 10 municipios con el confinamiento ecológico de la basura.

Respecto al cuidado de las áreas naturales protegidas, Homero de la Garza destacó la colaboración con los habitantes de las comunidades ubicadas en esas áreas, lo que permitió, entre otras cosas, la localización estratégica de 200 kilómetros de brechas cortafuego. En cuanto a la preservación de la tortuga lora, indicó que se protegieron más de 20 mil nidos y se liberaron casi 700 mil crías.

Señaló que durante el 2011 se emitieron a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), ocho mil escrituras de propiedad y se apoyó a un número similar de personas con materiales de construcción para el mejoramiento de sus viviendas.

Además, en alianza con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), se instalaron nueve Centros Productivos de Autoempleo, también conocidos como “blockeras comunitarias”, a las cuales han acudido más de dos mil familias y otras tres mil ya están inscritas y con fecha programada.

Precisó que bajo la premisa de que ciudades más compactas facilitan la limpieza pública, el mantenimiento de la infraestructura, la iluminación y la vigilancia entre otros aspectos, este año se revisaron los programas de desarrollo urbano de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Victoria.

También se inició la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Regional Sustentable y el programa de Movilidad Urbana, cuyo objetivo es diseñar políticas públicas útiles en materia de transporte público.

Otras actividades realizadas durante 2011 se refieren a la capacitación técnica de funcionarios municipales para el manejo de sistemas de información geográfica y a la asesoría permanente a gobiernos municipales, en aspectos regulatorios sobre la autorización de fraccionamientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)