– Los más afectados por la diarrea invernal son menores de dos años de edad
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La población más afectada por el rotavirus o la diarrea invernal han sido niños de solo dos años de edad, reveló el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Alfredo Rodríguez Trujillo.
En lo que va del año, puntualizó, se han registrado un total de 41 casos de infantes que han recibido atención médica por esta causa luego de que a diferencias de las diarreas de calor las de invierno provocan una deshidratación más rápida.
“Tenemos 41 casos, todos son niños, el virus afecta más a los menores, es una enfermedad grave, no es como la diarrea de calor, esta enfermedad genera una deshidratación muy rápido porque el paciente presenta vómito”, dijo.
Sin embargo aseveró que la cifra de enfermos ha ido a la baja luego de que en años anteriores se registraban hasta 500 casos de enfermos por rotavirus mientras que ahora apenas suman 41 en lo que va del año.
“El número que tenemos este año está muy por debajo de lo que se había registrado en años anteriores, básicamente estamos con una incidencia muy baja”, dijo al atribuir esta disminución a la campañas de vacunación.
“El rotavirus gracias a esta estrategia ha dejado de ser problema de salud pública en el Estado, 500 llegamos a tener, esto generaba una demanda importante en los hospitales y el riesgo de que los pacientes se complicaran”, dijo.