Bajan movimiento de vehículos por el puente III

0

– Influye la baja en la escasa importación de vehículos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año la importación de vehículos usados de Estados Unidos, bajó de manera considerable, ya que de seis mil que cruzaban cada mes, ahora lo hacen dos mil hasta llegar a mil 500 durante la última semana de noviembre, mencionó el titular del fideicomiso del puente internacional III, Alfredo Espinoza Elizondo.
Asimismo, dijo el funcionario que en el presente año ya cruzaron 120 mil camiones de carga por ese cruce internacional, aunque reconoció que es menor al año pasado.
“La baja en la importación de vehículos nos está bajando un poco el porcentaje de crecimiento en cuanto a cruces por ese puente internacional”, expresó el funcionario.
En lo que se refiere a carga pesada, aunque el cruce de vehículos por ese puente es menor al del año pasado, se mantiene en constante aumento con relación a meses anteriores, aseguró.
Consideró que durante diciembre, el tipo de cambio del dólar frente al peso, facilitará las exportaciones, hará que aumente el flujo de camiones de carga por ese cruce internacional, aunque dijo que el porcentaje anual es del 5% mensual con respecto al mismo mes del año pasado.
Durante noviembre el incremento fue de solo el 3%, porcentaje que aunque no es similar al de los meses anteriores, fue más alto que durante noviembre del 2010.
“Recordemos que el año pasado, sobre todo en el segundo semestre los incrementos fueron muy altos, pero será muy difícil que igualemos el 10 o el 12% del año pasado”, explicó.
Justificó que el incremento notado al final del año pasado e inicios del presente, fue porque se estaba saliendo de la recesión económica que afectó tanto a México como a Estados Unidos, lo que afectó tanto las importaciones como las exportaciones.
Al preguntarle si con la apertura de ese puente al cruce de materiales peligrosos, el cruce de vehículos aumentará, comentó que es probable, ya que se trata de un puente muy competitivo cuya infraestructura permite que cruce todo tipo de materiales.
“Lo único que no puede cruzar son los materiales radioactivos, y los pronósticos y los estudios que se tienen de cuanto pudiera aumentar la carga por el puente, son variados, y es posible que comencemos con 10 o 20 cruces, pero después aumentaría a 50 o 100, pero dependiendo del servicio y la rapidez con que se brinde el servicio”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)