CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Enfocados en fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, en este 2011 la Secretaría de Salud de Tamaulipas conformó 228 promotores institucionales que coordinan a 1 mil 214 agentes y 5 mil 400 procuradoras de salud, quienes desarrollan su labor voluntariamente a favor de sus comunidades.
Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud en la entidad, dijo que la promoción de la salud es uno de los ejes principales de la administración de Egidio Torre Cantú y en su Primer Informe de Gobierno hace énfasis en la ampliación del alcance del conocimiento y los programas preventivos establecidos para contribuir al desarrollo de una comunidad tamaulipeca cada vez más saludable.
“En el gobierno humano de Tamaulipas, la protección de la salud familiar y comunitaria tienen gran relevancia, se enfoca la participación social para propiciar entornos saludables, estilos de vida sanos, la prevención y atención oportuna de las enfermedades que más afectan a la población, en especial a los grupos vulnerables”, expuso Treviño García-Manzo.
Dijo que con estas acciones, se busca fomentar la prevención y el autocuidado de la salud a través de los promotores, aunado a apoyar a las personas que presentan algún padecimiento, como los enfermos crónicos para que tengan una atención integral, así como detectar de manera temprana, y a través de los promotores, los padecimientos graves.
De igual manera el titular de salud expuso que se cuenta con la participación de 879 Comités de Salud que activan a la comunidad en la prevención de enfermedades, en base a esto se mantiene el acuerdo con los líderes municipales para desarrollar acciones en beneficio de su población, conformando la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud.