CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En México se incrementan los números de población de edad avanzada y entre las demandas crecientes que acarrea este proceso sobresalen las de salud, principalmente en las enfermedades crónicas no trasmisibles e incapacitantes, por ello el Gobierno de Egidio Torre Cantú centra sus acciones en mantener estrategias que permitan beneficiar y atender a los adultos mayores.
Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud señaló que entre las acciones que desarrolla la dependencia a su cargo, destaca la participación de los grupos de adultos sanos y de ayuda mutua, que para este año cuentan con más de 340 en las unidades de salud.
“Las condiciones de salud y de incapacidad tienen incidencias mayores a partir de los 75 años de edad y una de las estrategias que se promueven son los grupos de ayuda mutua, quienes realizan la actividad física y el control de enfermedades crónicas, en especial la obesidad, en cada una de las unidades médicas como los centros de salud”, expuso Treviño García-Manzo.
Como lo señaló en su Primer Informe, el Gobernador Egidio Torre Cantú, las enfermedades crónicas no trasmisibles son un problema creciente y durante este año se aplicaron 326 mil cuestionarios de factores de riesgo a población mayor de 20 años, con los cuales se logró la detección temprana de personas con factores positivos a diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
En este mismo periodo, se otorgaron 346 mil consultas en las unidades de atención especializada para estas enfermedades de la entidad, a quienes se les diagnosticó alguno o varios de estos padecimientos, proporcionándoles su tratamiento y control de la enfermedad.