Frío extremo provoca ausentismo en escuelas; falta 40% de alumnos

0

– PC atiende a 40 personas en albergue.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La onda gélida que arribó a esta ciudad con el frente frío número 17, y que bajó los termómetros al grado de congelación, activó los operativos de apoyo a la población vulnerable que la Dirección de Protección Civil lleva a cabo en esta temporada, por lo que 74 personas, la mayoría migrantes y deportados, fueron alojados en los albergues.
Asimismo, como medida de precaución, el 40% de los 86 mil alumnos de educación básica no asistió a clases, pero no serán sancionados con falta, debido a que la Secretaría de Educación en Tamaulipas aplicará la tolerancia en cada caso.
Luciano Reyes Álvarez, jefe del departamento regional de la educación, comentó que hay indicaciones de no suspender las clases aún cuando el frío sea extremo, por lo que recomendó a los maestros y directores de escuelas, mencionen a los padres de familia que abriguen bien a sus hijos al acudir a sus escuelas.
Sobre el frío, Ernesto Rivera Gómez, titular de protección civil, mencionó que por indicaciones del alcalde Benjamín Galván Gómez, los operativos de apoyo a la población se orientarán a la atención de los habitantes de colonias marginadas en el poniente de la ciudad, sobre todo en las colonias Blanca Navidad, Los Artistas, los Presidentes e Itavu.
Además, comentó que buscarán en lugares públicos a migrantes y menesterosos que acostumbran dormir en la vía pública, para trasladarlos a los albergues.
Por igual, mencionó que a los deportados de Estados Unidos, se les ofrece enviarlos a la Casa del Migrante o a alguno de los albergues mientras se gestiona su retorno a sus lugares de origen.
Sin embargo, dijo el funcionario que a pesar de las bajas temperaturas, personal a su cargo ha encontrado resistencia entre algunas personas que se niegan a ser trasladados a un albergue, por lo que en el lugar donde se les encuentra, se les deja una frazada y algo de bebida caliente.
La ciudad cuenta con albergues en las cinco subestaciones de bomberos, una en la estación central, y la más utilizada que se ubica en las calles Luis Caballero y Gutiérrez, en donde se puede atender hasta 120 personas, aunque la capacidad total en todos los refugios es para la atención de 400 personas.
Sobre la cantidad de atendidos en los albergues, comentó que el lunes se atendió a 23 personas, y el martes a 11, mientras que la mañana del miércoles, por haber sido el día más frío, 40 personas fueron atendidas.
Del pronóstico para los próximos días, dijo Rivera que el jueves la temperatura oscilará entre los 8 y los16 grados centígrados, similar a la del próximo fin de semana, con probabilidades de lluvia para el domingo.

(Visited 1 times, 1 visits today)