Opacidad desde dentro del Congreso Estatal

0

-Errores y omisiones que cuestan millones

Por Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa,Tamaulipas.-Calificado como uno de los congresos estatales más opacos y falto de transparencia en la república mexicana a la hora de rendir sus cuentas y cumplir con la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos asignados a los entes de gobierno e instituciones públicas y políticas. El Congreso de Tamaulipas no solamente parece ser complaciente y tolerante en la omisión que pudiera provenir de los responsables de administrar, sino que incluso alienta la falta de equidad en su desempeño fiscalizador e incurre en excesos que le cuestan millones al erario tamaulipeco.

Peor aún, la opacidad se propicia a partir del desinterés e ignorancia de algunos legisladores, que incurren en faltas graves en el desempeño de sus comisiones y es aquí, en donde se cuelan las omisiones en la revisión minuciosa de las cuentas públicas lo mismo de alcaldes, secretarias e instituciones para municipales y de servicios.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, Gustavo Torres Salinas, desde la semana pasada decretó que con excepción de las 85 cuentas públicas que se reservaban para el 2012, no se había encontrado “irregularidades” o “cosas extraordinarias”, aun cuando a partir de este lunes 12, apenas comienza el proceso de dictamen de 308 cuentas públicas que algunas de ellas datan desde el año 2007.

Torres Salinas emprendió una animada campaña de visita a medios informativos, en donde adelantó sus impresiones en torno a la revisión de las cuentas y el sorteo de las mismas que serán dictaminadas, faltando el principio de sigilo y discreción en el tema, pues requiere del más absoluto recato para no adelantar vísperas o exentar responsabilidades que el pleno no ha otorgado.

En el noticiero de “Multimedios” de Armando Orta, Gustavo Torres auguró que todo “saldría correctamente” y venía un proceso de mucho trabajo en la revisión de las cuentas que- ofreció- se haría con responsabilidad y sin influencias de ninguna clase.

Como si necesitara del aval de los medios informativos en torno a su labor, Torres Salinas “olvidó” su error de haber traspapelado al menos 40 cuentas públicas que se tuvieron que anexar de ultimo hora a las 43 cuentas que inicialmente había declarado en reserva hasta el 2012, aun cuando alguna de ellas expiraban su alcance legal en este 2011.

Esa clase de errores representan quebrantos económicos en instituciones y dependencias de gobierno estatal o municipal, pues al expirar el alcance de responsabilidades a ex – funcionarios o funcionarios en funciones, el costo de lo perdido lo tendrán que absorber los ciudadanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)