DOS hechos generaron notoriedad y provocaron opiniones encontradas. En ambos el presidente de la república, FELIPE CALDERON HINOJOSA, fue el protagonista principal.
Primero, porque reconoció su preocupación ante la ingerencia del narco en los procesos electorales y, segundo, por el abanderamiento del 105 Batallón de Infantería en Mier, Tamaulipas, considerada como una ciudad mágica.
Lamentable, muy lamentable que el Jefe de la Nación acepte tácitamente que no tan sólo ha fracasado en su guerra en contra de los cárteles de la droga sino que, además, estos grupos delictivos han ampliado su campo de acción hasta en la vida democrática del país.
Reconocer que en las elecciones celebradas recientemente en el estado de Michoacán, el narcotráfico influyó en los resultados ya conocidos, es una aseveración que ha impactado a la sociedad mexicana.
Resulta inadmisible que CALDERON HINOJOSA prácticamente acepte, si no su derrota, al menos sí su ineficacia para impedir el avance desmedido del crimen organizado en los procesos eleccionarios.
Si a lo largo de cinco años su declaración bélica no ha arrojado resultados positivos en ese rubro, se antoja punto menos que imposible que en el año electoral que se avecina y último de su mandato sexenal, logre regresar la tranquilidad a los ciudadanos aztecas.
Sin embargo, lo que sí quedará para la historia es la estela de muerte que ha enlutado a alrededor de 50 mil hogares a lo largo y ancho del territorio nacional, de acuerdo a cifras oficiales, las que, lógicamente, podrían incrementarse por lo menos al doble.
La preocupante declaración del Jefe del Ejecutivo Federal ha provocado entre más de un agudo observador, la especulación en el sentido de que podría tratarse de una aseveración tendiente a allanar el camino a una eventual suspensión del proceso electoral federal del año próximo, bajo el argumento de que no existen las condiciones de seguridad necesarias.
Quienes vislumbran ese horizonte sombrío sustentan su hipótesis en el bajo índice preferencial del electorado hacia la causa panista, por un lado, y, por el otro, la necesidad del gobierno calderonista de prolongar su permanencia en el Palacio Nacional y en la residencia oficial de Los Pinos.
Ojona para que sea paloma, dirían por ahí en términos coloquiales, aunque, no necesariamente fuera de contexto, dadas las circunstancias políticas, económicas y en materia de seguridad pública que envuelven actualmente a la república mexicana.
El presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA prácticamente evidenció debilidad y fracaso en su campaña en contra del narcotráfico con su infortunada aceptación de que éste tuvo que ver en el resultado final del proceso eleccionario michoacano.
Su postura prácticamente deja en entredicho la fortaleza del estado mexicano y, obviamente, deja una estela de zozobra e incertidumbre entre la sociedad mexicana.
Respecto al abanderamiento del 105 Batallón de Infantería acantonado en ciudad Mier, el asunto ha generado polémica al mandatario nacional.
El temor de los habitantes de esa comunidad del norte tamaulipeco no ha desaparecido, ni la confianza ha regresado a plenitud con todo y los 652 militares que integran esa fuerza de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pero no tan sólo eso. Los pobladores de ciudad Mier consideran fuera de la realidad que se otorgue la distinción de ciudad mágica a su comunidad, salvo que obedezca al hecho de que sus residentes desaparecieron al menos en un 70 por ciento, como consecuencia del fuego cruzado entre bandas rivales en la llamada frontera chica.
Si bien es cierto que la publicidad oficial indica que la paz y tranquilidad ha vuelto a esa región del noreste mexicano, también es muy cierto que el fantasma de la violencia aún ronda por esas latitudes, con todo y la presencia militar y el remozamiento de las huellas de las cruentas y sangrientas batallas.
Algo muy parecido a lo que opinan tamaulipecos avecindados en el municipio de San Fernando y sus alrededores, que dan cuenta de diversas acciones violentas, a pesar de la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y de la Policía Federal.
Aunque en menor escala, sobran las historias de habitantes de esa comunidad que han atestiguado enfrentamientos entre grupos delictivos rivales y de éstos en contra de las fuerzas federales.
La pregunta es ¿regresará algún día la verdadera tranquilidad y no la que describe la publicidad oficial?
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com,www.elgraficotam.com,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipasenlared, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.