Cazadores casi igualan meta del año pasado; Angadi

0

– Hay optimismo de los rancheros.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A veinte días de haber iniciado de manera oficial la temporada de cacería para el venado cola blanca en el Noreste del país, mil 600 cazadores nacionales y extranjeros, de un estimado de dos mil, ya se encuentran en algunos de los 300 ranchos cinegéticos del norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo a Gabriel Serna, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), la meta estimada pudiera completarse e incluso ser rebasada, si continúa el frío y la lluvia en la región.
“Vamos por buen camino”, acotó el ganadero, quien dijo que cazadores de España se encuentran en los ranchos cinegéticos esperando cazar al mejor astado, lo que vislumbra una buena perspectiva para esta temporada.
Pero ello se debe a la promoción que el organismo ha llevado a cabo en los últimos meses para hacer más atractiva esta actividad en la región, con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal y el área de desarrollo económico y turismo municipal.
El 25 de noviembre inició la temporada de cacería, por lo que de igualar la cantidad de cazadores que el año pasado ingresó a los ranchos de la región, se espera una derrama aproximada a los 20 millones de dólares.
“Será un año muy difícil para la cacería, pero esperamos que la actividad repunte porque contamos con muy buenas piezas de cacería”, explicó.
La cacería del venado cola blanca es una actividad que se practica desde hace varios años en ranchos ganaderos del norte de los tres estados, pero en los últimos años han sido afectado por la inseguridad, por lo que el optimismo en la Angadi ha mermado.
La mitad de los cazadores provienen de Canadá y Estados Unidos, lo que ingresan por el puente internacional II para el registro de sus armas ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La otra mitad son cazadores mexicanos.
En esta región del Noreste del país, el mejor ganado para la cacería del venado cola blanca se ubica en ranchos de ciudad Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo y Guerrero, en Tamaulipas, e Hidalgo, en Coahuila.

(Visited 1 times, 1 visits today)