– Estos recursos fueron canalizados para infraestructura agropecuaria, aunque también se logró apoyar a productores afectados por contingencias climatológicas.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú ante la federación, el campo tamaulipeco recibió en el presente año una inversión cercana a los 5 mil 800 millones de pesos, lo que representa un incremento del 29% respecto al año anterior, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.
En conferencia de prensa, Jorge Alberto Reyes Moreno informó también que una parte de estos recursos fueron destinados para enfrentar los daños ocasionados por las heladas y sequías, con un monto de alrededor de 300 millones de pesos los que se destinaron para enfrentar estas contingencias.
“Con el presupuesto destinado para atender los daños por heladas fue posible cubrir 150 mil hectáreas con un incentivo de 150 pesos por cada una”, dijo Reyes Moreno.
Reyes Moreno dio que a nivel mundial se realizan estrategias donde cada vez la producción se destina al mercado local y un menor porcentaje al comercio exterior, por lo que se recomienda que para poder abastecer la demanda internacional, se debe seguir apoyando la producción local de productos básicos y agregarle valor para que la producción aumente.
“Desde el principio del año el Gobernador nos instruyó adquirir seguros para atender la situación que enfrenta el sector agropecuario, por lo cual se contrató un seguro que cubrió 111 mil hectáreas, apoyando principalmente a los 3 productos que son maíz, frijol y soya”.
Dijo que la ganadería también tuvo afectaciones por las contingencias climatológicas, aunque en estos momentos las exportaciones en este periodo alcanzaron un poco más de 155 mil cabezas de ganado, cuya estrategia se orientó para incentivar las cadenas productivas, fortalecer los programas de mejoramiento genético, apoyando en este año 150 mil cabezas de ganado mediante el programa de mejoramiento genético.
“Hay un seguro mediante el Fondo de Aseguramiento Ganadero que el Gobernador adquirió para apoyar la pérdida de cabezas de ganado las cuales fueron 350 mil las que murieron en ese periodo”.