CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La atención a todos los grupos sociales mediante acciones de gobierno claras y con vocación de servicio, como programas de autoempleo, reubicación de familias de zonas peligrosas y certeza jurídica en la tierra, ente otras, confirman los resultados concretos en la calidad de vida de los tamaulipecos.
Lo anterior se logró por la implementación del Catálogo de Acciones en Infraestructura Urbana y Social, que permite certeza en el presente y futuro en las acciones del Gobierno de Tamaulipas.
Con esta visión social, el gobierno de Egidio Torre Cantú ha fortalecido acciones estratégicas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), que agrupa las áreas de ecología, transporte público, ordenamiento territorial y las direcciones de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo y la Comisión Estatal de Vida Silvestre.
Entre esas acciones destacan la instalación de nueve centros productivos y de autoempleo conocidos como blockeras comunitarias, los que beneficiarán a más de 8 mil familias de bajos recursos económicos en su primer año de operaciones, gracias a una alianza estratégica entre el ITAVU y la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).
También la reubicación de más de 400 familias que habitaban en zonas de alto riesgo por inundación, a espacios seguros y se entregaron más de 5 mil 500 escrituras que dan certidumbre jurídica a igual número de familias.
Por otro lado se invirtieron 13 millones 441 mil pesos en obras de perforación de pozos, acueductos, instalación de líneas de conducción y rehabilitación de sistemas de agua en la Región del Altiplano y otros 67 millones de pesos en obras de agua potable y saneamiento en 20 municipios del medio rural.
En un compromiso por mejorar el servicio de transporte público, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Subsecretaría de Transporte Público, instauró el programa de capacitación permanente para operadores, el cual ha sido aplicado a más de 9 mil choferes en todo el Estado.
Al mismo tiempo se inició la revisión mecánica y documental de las 18 mil unidades del transporte público
Este año la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) aprobó nueve proyectos para el Estado: Tres en Matamoros, uno en Río Bravo, uno en Camargo, tres en Reynosa y uno en Nuevo Laredo, los que permitirán acceder a fondos internacionales que permitan avanzar en la distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Durante el presente año la SEDUMA sostuvo acercamientos con los municipios a fin de concretar una agenda común sobre las acciones prioritarias para cada localidad, así como para revisar y diseñar estrategias que permitan, en el mediano plazo, fortalecer a los organismos operadores de agua y drenaje en sus sistemas técnicos, financieros, administrativos y comerciales.