Las vacunas causan efectos diferentes en las mujeres y en los hombres

0

Además de ser de Marte o de Venus, los hombres y las mujeres presentan diferencias biológicas que se reflejan en su sistema de defensas. Esta disparidad hace que las respuestas inmunes frente a la vacunación sean diferentes.

(www.neomundo.com.ar ) Además de ser de Marte o de Venus, los hombres y las mujeres presentan diferencias biológicas que se reflejan en su sistema de defensas. Esta disparidad hace que las respuestas inmunes frente a la vacunación sean diferentes.

“El sexo puede afectar la frecuencia y la severidad de los efectos adversos de la vacunación, incluyendo la fiebre el dolor y la inflamación”, dijo el doctor Sabra Klein, miembro del equipo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (Estados Unidos).

Los investigadores, que publicaron sus conclusiones en la revista especializadaThe Lancet Infectious Diseases, dijeron que sus hallazgos podrían modificar las campañas de vacunación para que sean más efectivas.

ELLOS Y ELLAS FRENTE AL PINCHAZO
Klein analizó diversos estudios de vacunación realizados en niños así como en hombres y mujeres adultos. Estos trabajos abarcaron la inmunización de patologías como la fiebre amarilla, la influenza, las paperas, el sarampión y la rubéola.

La especialista aseguró que la mayor parte de las investigaciones dejó de lado la cuestión del sexo al analizar las respuestas a las vacunas y su eficacia para luchar contra las enfermedades infecciones. Sin embargo, Klein dijo que la reacción biológica ante la inmunización es diferente en los hombres y en las mujeres.

“Esto podría deberse a que las mujeres típicamente presentan respuestas inmunes más fuertes a la vacunación, en comparación con los hombres. En algunos casos, las mujeres necesitan una cantidad sustancialmente menor de vacuna para obtener la misma respuesta que los hombres”, afirmó Klein.

Andrew Pekosz, un especialista de la misma institución, resaltó que conocer más a fondo las diferentes respuestas biológicas de cada sexo “podría haber contribuido a una mejor distribución de las vacunas contra la gripe H1N1 en los primeros meses de 2010”.

Klein coincidió al afirmar que “comprender y apreciar el efecto del sexo y el embarazo en las respuestas inmunes podría cambiar las estrategias usadas por los funcionarios de salud pública para diseñar programas de vacunación eficientes”.

Fuente:
NeoMundo.com.ar

(Visited 1 times, 1 visits today)