Comapa garantiza abasto de agua durante tres años, si persiste la sequía

0

– Cada habitante consume 290 litros diarios.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En caso de que los pronósticos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) vaticinó para el 2012, se cumplan, en el sentido de que será un año muy seco, probablemente más que este año, no habrá problema de desabasto de agua para la población, porque la presa La Amistad, que se encuentra en ciudad Acuña, Coahuila, está por encima del 80% de su capacidad de almacenaje.
Además, los agricultores de la región tampoco tendrán problema de abasto de agua para el riego, porque la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), les autorizó una cuota de 15 millones de metros cúbicos de aguas del río Bravo para la región de Nuevo Laredo y Guerrero, suficiente para el riego.
“Esa presa tiene capacidad para abastecer de agua a Nuevo Laredo durante los próximos tres años”, dijo el funcionario.
Respecto a la probable sequía, comentó que en cuanto al abasto de agua no habrá problema, ya que el huracán ‘Alex’, que ocasionó severas inundaciones en varios municipios cercanos al río Bravo, el año pasado, llenó la presa, por lo que insistió en que habrá suficiente agua para la población.
Mencionó que el río Bravo es un caudal de agua controlado, y que lo que es sacrificado es en los distritos de riego, en los que la CILA les prohíbe ocasionalmente aprovechar el agua para regar los cultivos, de acuerdo a un tratado de aguas signado en 1944 por México y Estados Unidos.
Por ello es que indicó que la prioridad es el abasto de agua para las poblaciones, y luego para el riego y la industria.
Del consumo por persona, comentó que en esta ciudad se utilizan entre 280 y 290 litros de agua por persona cada día, y que la media nación al es de 220 litros, pero justificó el gasto que se hace en la ciudad, debido al clima tan cálido que se presenta durante casi todo el año, en particular en el verano.
“Esta situación nos hace que los habitantes de Nuevo Laredo consumamos más agua de lo normal, pero a pesar de ello tenemos asegurado el abasto de agua las 254 horas del día”, señaló.

(Visited 1 times, 1 visits today)