A punto de saturarse el panteón municipal ‘nuevo’; piensan construir otro

0

– Costo es de dos mil 400 pesos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Desde hace 48 años el panteón municipal antiguo no recibe más difuntos por estar saturado al agotarse los 17 mil 500 lugares que desde 1964 fueron saturados, y en ese tiempo, de costar un predio 40 pesos, hoy tiene un costo de dos mil 400 pesos, dijo Héctor Gaucín, coordinador de los panteones municipales.
Por ello es que solo los familiares que cuentan con una concesión, pueden seguir enterrando a sus difuntos en el predio que les pertenece en ese camposanto de 8 hectáreas que fue abierto al público en 1880, cuando un predio tenían un costo de entre 25 y 40 pesos de esa época.
“Recuerdo que en algunos documentos de 1929, el costo era de 40 pesos, y eso es lo que he investigado de este panteón”, comentó Gaucín.
Actualmente, el precio de un terreno es 40 salarios mínimos o dos mil 400 pesos, pero cuando cerró sus puertas el precio era de 70 pesos.
Mencionó que a pesar de que en los primeros días de noviembre la gente viene en gran cantidad a visitar a sus difuntos, en esta temporada de vacaciones de fin de año, mucha gente aprovecha el viaje para visitar las tumbas de sus familiares fallecidos.
“No es como en noviembre, pero la gente no deja de venir al panteón antiguo”, refirió, al señalar que de abril a julio la visita a los panteones municipales baja mucho, incluso es baja la cantidad de personas que son sepultadas.
Con relación al panteón municipal nuevo, dijo que solo hay espacio para otras 600 tumbas, por lo estima que en pocos años estará igualmente saturado, por lo que las autoridades municipales analizan la compra de un terreno cerca del fraccionamiento El Progreso, en donde se piensa construir otro panteón.
Ese panteón tiene 30 mil tumbas en 13 hectáreas y fue construido en 1965, y al cumplir el término que marca la ley, que es de 13 años, se pueden inhumar más personas en una misma tumba, pero siempre y cuando la familia del difunto así lo decida.
Como ejemplo, citó una tumba que cuenta con11 cuerpos sepultados en ella, aunque dijo que existen otras cuyos propietarios no desea que los restos de sus familiares se toquen, por lo que solo una persona se encuentra sepultada.
“Ya es urgente que se construya otro panteón, y es conveniente que se tomen los polos sur y norte de la ciudad para que haya panteones en esas áreas.
En esta temporada de fin de año, son sepultadas cerca de cien personas, solo durante diciembre, y dijo que solo cuando una familia pierde a uno de sus miembros, es cuando se ponen a comprar los terrenos, pero agregó que en años anteriores hubo personas que compraron los terrenos pero que nunca sepultaron a nadie, por lo que se modificó el reglamento, para que sean utizadas la tumbas de inmediato.

(Visited 1 times, 1 visits today)