CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como resultado de un sólido impulso para uno de los rubros fundamentales del gobierno humano de Egidio Torre Cantú, como es la salud de los tamaulipecos, el 2011 fue decisivo para lograr la cobertura universal, reducir la mortalidad general a índices de 5.16 por cada mil habitantes y otorgar atención de calidad a 3 millones 267 mil personas, aún en las comunidades más remotas de la geografía estatal.
Al hacer un recuento de los logros obtenidos en el 2011, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, afirmó que por instrucciones del Gobernador Torre Cantú se priorizó una política pública en la materia con la prevención y la promoción de la salud como columna vertebral y la atención del daño y la enfermedad cuando irremediablemente se presenta.
Destacó que el fortalecimiento de las acciones de atención a la mujer redujeron los casos de mortalidad materna en un 50 por ciento, posicionando a Tamaulipas en el primer lugar por Estados con menor incidencia, efectuando además 13,905 mastografías y 118 mil exámenes de exploración clínica para detectar el cáncer de mama; 73,500 estudios de Papanicolaou para cáncer cérvico uterino y 25 mil pruebas para identificar el virus del Papiloma Humano.
Durante el año que concluye se logró la disminución del 80% de casos de dengue sin ninguna defunción por esta causa, aún y cuando fue considerado un año epidémico, así como se redujo la tasa de mortalidad por diarreas e infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.
Treviño García Manzo expuso que Tamaulipas ocupa el primer lugar en México por el trabajo a favor de la salud de los adolescentes, el primer lugar por el desempeño en la prevención y control de la rabia, el segundo en el programa de cólera, el cuarto lugar nacional en la prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia, todos ellos otorgados por el Gobierno de la República.
Con el Programa de Mantenimiento Preventivo, Fortalecimiento y Sustitución de Unidades Médicas y Equipo se efectuaron trabajos de ampliación y equipamiento del Hospital General de Nuevo Laredo, el Hospital General de San Fernando, el Hospital General de Río Bravo, el Hospital Civil de Ciudad Victoria y el Hospital General de Reynosa, que en conjunto representan una inversión superior a los 60 millones 744 mil pesos.
Puntualizó que gracias al esquema de vacunación se ha logrado tener 25 años sin poliomielitis, 16 sin sarampión, 6 sin tétanos en el recién nacido y 9 enfermedades más en control; se reforzaron las acciones para el combate al sobrepeso y la obesidad con medidas de detección, orientación nutricional, fomento de la actividad física y se implementó el programa 5 Pasos por un Tamaulipas Fuerte y Saludable.