– Convertido en un hábito automático puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El lavado de manos con agua y jabón es la forma más económica de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas que representan las primeras causas de consulta en las unidades hospitalarias.
El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, señaló que en la actualidad esta acción se practica muy poco a pesar de su potencial para reducir el número de pacientes con este tipo de padecimientos.
Dijo que es a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) donde se desarrollan las acciones para promover, a través de las pláticas de fomento sanitario, esta actividad, lo que ha permitido la reducción de brotes epidémicos en la entidad.
“Está comprobado que el lavado de manos reduce las muertes por diarrea a casi la mitad y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte y no por el hecho de que se registran bajas temperaturas vamos a descuidar esta acción”, expuso.
Explicó que actualmente existen casos sospechosos de este padecimiento debido al mal manejo de los alimentos como el no lavarse las manos antes de prepararlos y consumirlos, aunado a que en esta temporada existen virus que encuentran las condiciones adecuadas para reproducirse como el rotavirus
Destacó la importancia de llevar a cabo esta actividad con la mayor frecuencia, sobre todo cuando hay un bebe en casa y presenta problemas diarreicos, a fin de evitar brotes de enfermedades gastrointestinales.
El objetivo, expuso Treviño García-Manzo, es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y comunidades antes de comer y después de usar el baño, lo que puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.