Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) elaboran un circuito que permitirá que los celulares se actualicen a la nueva versión sin cambiar de aparato, con lo que disminuirá la producción de basura tecnológica.
El proyecto llamado Astecas (A software defined radio receiver based on a configurable digital signal processor and an RF-Sigma-Delta Analog-to-Digital Converter) es encabezado por el investigador Ramón Parra Michel.
El experto en el área de telecomunicaciones explicó que en la actualidad los teléfonos celulares cuentan con un modem para bluetooth, otro para conectarse a Internet, uno más para usar la red celular y poder hablar. Detalló que la idea es que estos tres bloques se integren en un solo circuito, así un mismo modem funcionará para todos esos servicios, de acuerdo a lo que el usuario le solicite.
Dijo que la ventaja de este desarrollo permitirá funcionalidades que antes no se podían porque si se quiere cambiar de compañía telefónica sólo se reconfigura el celular, además de conservar por más tiempo un mismo aparato telefónico, situación que ayudaría al medio ambiente, porque no se crearía más basura tecnológica.
“Hacia allá va la tendencia de estos sistemas de radio reconfigurables, todos los países de primer mundo trabajan en este tipo de tecnología, y México se quiere sumar a esa tendencia”, comentó el científico del Cinvestav.
Explicó que este circuito integrado, el cual consiste en una pastilla de silicio tipo microprocesador, podrá ser reconfigurado de manera sencilla, mediante un software, ya que al concentrar varios servicios su capacidad de modificación será mayor.
Otra ventaja de esta tecnología es reducir su costo y la inversión en aparatos, ya que al emplear menos circuitos baja el valor de producción, y al hacerlos reconfigurables no será necesario cambiar con frecuencia de teléfono para contar con la última versión.
Además, al tener menos componentes y mayor espacio se podrá reducir el consumo de potencia e incrementar la duración de la batería, destacó el investigador de la Unidad Guadalajara.
Comentó que este circuito integrado no sólo funcionará para los celulares, sino también para las computadoras y para las casas que se quieren automatizar, por ejemplo para programar la lavadora por medio de la PC desde la oficina, o para que el refrigerador avise mediante el celular que se terminó la leche.
En este proyecto, que inició en 2011 y espera concluir en dos años más, participan además del Cinvestav, investigadores del ITESM-Guadalajara, la Universidad Pierre&Marie Curie, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Francia, así como de la empresa gala Flexras.
Fuente:
http://eleconomista.com.mx