LA DETENCIÓN en Altamira del precandidato al senado por el PRD en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, encierra no solo un acto judicial por los presuntos delitos de robo, privación ilegal de la libertad y daños, sino que es además un evento político que previo a la contienda electoral para la designación de diputados, senadores y presidente de la república, lleva implícito un claro mensaje para quienes pretendan romper el ‘estatus quo’ en la entidad.
Aunque es claro que se trata del resultado de una vieja rencilla entre Chavira y el actual dirigente estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, ambos de Nuevo Laredo, por un pleito ocurrido hace tiempo, y del que el detenido tuvo conocimiento pero no la inteligencia suficiente como para evitarlo mediante un amparo, la detención del político obligará sin duda alguna, a que los precandidatos tanto del PAN como del PRD a puestos de elección popular, la piensen bien antes de hacer señalamientos.
Y no es que deban tener temor ante eventuales detenciones o por el inicio de una ‘cacería de brujas’ en contra de quienes osen malhablar, señalar o cuando menos dirigir palabras en contra de sus opositores, o de algún funcionario del actual gobierno estatal, sino que deben tener muy claro que estarán muy vigilados por unas autoridades al servicio de un estado netamente priista.
Para mi es claro que puede haber mano negra en la detención de Chavira, entre el actual dirigente del PRD y algunos funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, tal y como lo han señalado sus seguidores, porque el detenido se ha caracterizado por molestar a los gobernantes del PRI en el estado, mientras que el dirigente estatal de ese partido, desde que era regidor en este municipio, ha sido comparsa del PRI.
Sin embargo, aunque Jorge Valdez se quiera lavar la manos como Poncio Pilatos, y decir que nada tuvo que ver en la detención de su opositor político, es claro que al ser dirigente del PRD, y por haber sido directa o indirectamente el afectado de los delitos que se le imputan a Chavira, de poco sirve el que señale a Jesús Constantino Solís Agundez, a Gustavo Almanza Arenas, y a Felipe Durán Ascorve, integrantes de ese partido, como los responsables de la demanda, porque la responsabilidad recae directamente en su persona por ser el afectado.
Pero la detención de Chavira tiene además una importante connotación política que afecta directamente al PRD al sacar a relucir la cloaca de la que está formado, ya que lesiona anticipadamente un proceso preelectoral muy viciado de origen, el que de ser percibido por el electorado, es seguro que dejará en el balcón del olvido sus esperanzas de votar en un ambiente limpio y ajeno a este tipo de veleidades.
Aunque parezca repetición de una canción de barriada, es cierto que con este tipo de acciones la democracia en Tamaulipas está en tela de juicio y en entredicho, y aunque se pretenda deslindar un asunto judicial de uno político, en tiempos electorales lo judicial se vuelve político, y lo político puede pisar el terreno de lo judicial.
No es cuestión de enfoques ni de interpretaciones simplistas. Es un asunto que debe preocupar, y no solo porque este político haya sido detenido, sino porque se está demostrando con este tipo de actos, que hay intereses de grupo muy importantes que pretenden imponer su ley a base de lo más punitivo de la autoridad, para inhibir manifestaciones que puedan pisar el terreno de lo privado y de lo personal, aunque éste se convierta en público en tiempos electorales.
_______
POR EL LADO del PAN, en la entidad y en esta ciudad ya se está aclarando el terreno con el registro de algunos importantes personajes que desean ser candidatos a diputados y a senadores. El ejemplo en el estado es el caso del senador José Julián Sacramento, quien pese a haber declarado hace tiempo que no quería participar, de pronto saltó la barda y ahora dice que lo invitaron para contener por la candidatura a la diputación federal.
En ese tenor se encuentran más de 10 panistas de diferentes distritos electorales, pero entre los más distinguidos están Lázara Nelly González y el ex dirigente de ese partido, Ángel Sierra Martínez.
En Nuevo Laredo ya sacó la cabeza el agente aduanal Glafiro Salinas, quien es apoyado ppr un importante grupo de militantes y ex dirigentes, es regidores y ex diputados, para que sea el precandidato de su partido, o al menos de una parte de ese resquebrajado y dividido partido político, ya que en esa muestra de apoyo no estuvo el también agente aduanal Hugo Galindo leal, tal vez porque no ha olvidado que cuando fue candidato a la alcaldía por esta ciudad, Glafiro formó un grupo de choque auspiciado, dicen los que saben que fue el PRI, para romper su candidatura, dividir a su grupo y debilitar al PAN, lo que finalmente ocurrió, lo que llevó a la derrota a Hugo, quien ya no quiere saber más de contiendas electorales.
Por ello creo que eso del candidato de unidad en el PAN, más bien será el preámbulo del choque de varios grupos que andan queriendo apoderarse de la dirigencia local a cambio del voto y del apoyo a quienes pretenden ser precandidatos y luego candidatos a la diputación federal.
Veremos en qué termina este destape tempranero de aspirantes, porque la semana entrante de seguro saldrán chispas del interior de ese partido, por los enconos, las envidias y los rencores que existen entre los al menos tres grupos que quieren apoderarse de ese partido. Veremos pues.
_______
POR CIERTO, en la capital del país el aún jefe de gobierno Marcelo Ebrard, está demostrando que al haber declinado en sus aspiraciones para la candidatura por las izquierdas para la presidencia de la República, esa actitud le dio todo el poder para decidir lo que le venga en gana en materia política.
Así lo está demostrando y así lo dejó saber, luego que el ya ex procurador del DF, Miguel Ángel mancera, dejara el cargo para registrarse como precandidato, aunque yo diría ya candidato, para sucederlo en el cargo por los próximos seis años, en el caso del que el PRD gane las elecciones de julio.
Y digo que Ebrard tiene todo el poder, porque las presiones a las que estuvo sujeto Mario Delgado, secretario de educación pública en el DF, no fueron para más, y lo obligaron a declinar en sus aspiraciones, por lo que le dejó el camino libre Mancera, quien por cierto es un político de buenas ideas y buen negociador.
Además, goza de buena fama en el DF y supo mantener casi intacta su imagen ante la opinión pública, por lo que no dudo que pueda ser buen candidato, y que pueda mantener al PRD como único y absoluto dueño de los comicios en julio de este año.
_______
EN EL PRI nacional las cosas se están poniendo algo calientitas ahora que Pedro Joaquín Coldwell tomó las riendas de ese partido. Resulta que no solo cedió su lugar en el edificio tricolor al candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto, sino que ahora está ‘recomponiendo’ sus cuadros pero con base a los intereses del candidato, es decir, que está sacando las chivas que dejaron los colaboradores del controvertido ex dirigente nacional Humberto Moreira, para acomodar en esos lugares vacíos al equipo fuerte de Peña Nieto.
Figuran muchos nombres en el nuevo equipo del dirigente tricolor, pero los más sonados de acuerdo a quienes saben más que yo de este teje y maneje político son sin importar el orden, Ricardo Aguilar Castillo, actual secretario de organización del CEN del PRI, y hombre muy cercano al candidato presidencial.
También figura en la lista de los nuevos hombres fuertes del PRI, el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se distinguió por haber sido delegado general del CEN del PRI en el estado de México, durante la campaña de Peña Nieto.
Otro político que figura para ser miembro de este importante grupo de políticos afines al candidato presidencial, es Luis Bidegaray Caso, quien figuró como coordinador de la campaña del actual gobernador del estado de México, Erubiel Ávila. Actualmente es el coordinador de la campaña de Pela Nieto.
Pero sin duda alguna, el hombre que más importa para Tamaulipas, y que suena mucho para formar parte de este nuevo equipo de colaboradores muy cercanos al candidato, es el matamorense Manuel Cavazos Lerma, quien sin duda alguna es el único político de esta tierras noresteñas que puede presumir de ser amigo de Peña Nieto, ya que en la geografía de nuestra entidad, no veo alguien que le pueda decir lo contrario, o tan siquiera que pueda decir que de niño jugaba a las canicas con el candidato del PRI.
_______
Hasta mañana
([email protected])