Falta de capacidad y profesionalización fue el causante del problema en el CEDES Altamira: Morelos Canseco

0

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La riña que se registrara en días pasados en el centro de ejecución de Sanciones de Altamira y que dejara como resultado la muerte de 31 internos, responde a una falta de capacidades y profesionalización del propio servicio público penitenciario, considera Morelos Canseco Gómez.

El Secretario General de Gobierno refiere que este no es resultado de un sistema de normas y/o lineamientos deficiente, ya que éstos están bien establecidos, sino de la falta de profesionalización de quienes lo llevan a cabo.

“Debemos revisar los lineamientos internos pero no es un problema de normatividad, es un problema de a mi juicio de capacidades y de profesionalización del propio servicio público penitenciario”.

Y es que el percance se originó a consecuencia de que los internos no respetaron la prohibición de introducirse a los distintos módulos que no son de su área o competencia, lo que ocasiono los disturbios.

Ante ello la Procuraduría de Justicia en el Estado inicio el proceso de investigación para dictar responsabilidades y sobre todo encontrar el origen y el motivo que generó la irrupción y agresiones, por lo que esperaran a los resultado que emita la misma para proceder conforme a la ley.

“Tenemos que esperar los resultados de las investigaciones de la PGJE, la información se ha divulgado de la manera más objetiva y oportuna para pode restablecer la dinámica del origen de los hechos, que esperamos la determinación del ministerio publico para proceder conforme a derecho”.

Mientras tanto el directos del dicho centro de ejecución de sanciones y demás personal que labora en el mismo se encuentra coadyuvando en las investigaciones, sin ser retirados de sus cargos hasta el momento.

De igual manera informa que al haberse encontrado armas blancas hechizas dentro de las instalaciones del centro de ejecución las labores de vigilancia y supervisión se mantendrán permanentes para evitar se introduzcan o se vuelvan a crear.

“El programa de visitas de inspección se mantiene, permanece, el programa de custodia y vigilancia es permanente y se mantiene”.

Cabe recordar que en esta trifulca como bien lo mencionaba el secretario de Gobierno perecieron 31 internos, 22 de fuero común y 9 del fuero federal, de estos 15 estaban siendo procesados o ya habían sido sentenciados.

(Visited 1 times, 1 visits today)