CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de ser uno de los primeros estados en el país en lograr la cobertura universal en salud y apoyados en la tecnología del nuevo laboratorio con nivel de bioseguridad III, que el Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha durante el primer año de su administración, Tamaulipas logró prevenir que casi 20 mil personas se infectaran de tuberculosis en el 2011.
El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, destacó que este laboratorio es el segundo en su tipo en todo el país, posiciona al estado como una entidad líder en investigación epidemiológica, clínica, operativa y capacitación especializada.
Sostuvo que en Tamaulipas se ofrece cobertura universal, acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis para toda la población, que el año anterior registró 1 mil 800 personas con esta enfermedad, evitando que miles de personas se infectaran mediante la detección y el tratamiento oportuno
De igual manera dio a conocer que se atendieron más de 1 mil 300 nuevos pacientes con tuberculosis pulmonar, a quienes se les proporcionó atención integral y tratamiento gratuito estrictamente controlado y supervisado durante los seis meses.
Treviño García-Manzo dijo que con el funcionamiento del Centro Regional Contra la Tuberculosis ubicado en Reynosa que cuenta con equipo de alta tecnología y personal capacitado para el diagnóstico de la enfermedad, se logró evitar el fallecimiento de 650 personas y se recuperaron más de 1 mil pacientes.
Y es que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen crónico que es causada por una bacteria, que es un microorganismo que generalmente la vía de entrada es la respiratoria y se caracteriza principalmente por una tos crónica, secreciones y cansancio; debilidad, pérdida de peso y fiebre.