CD. VICTORIA, Tamaulipas.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tamaulipas subió del noveno al octavo lugar nacional en el 2010 por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Al cierre del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, el PIB estatal subió 2.1 por ciento con respecto al 2009, con una aportación total de 273 mil 843.4 millones de pesos.
Con este resultado, Tamaulipas subió al octavo lugar de las economías del país con una aportación del 3.3 por ciento al PIB nacional y alcanzó el segundo entre las entidades de la zona fronteriza con mayor crecimiento en 2010.
Por sectores, Tamaulipas presenta una economía de alto desarrollo con una participación del 59 por ciento del sector terciario (comercio y servicios); 37 por ciento del secundario (industria manufacturera, construcción, electricidad, suministro de gas por ductos al consumidor final y minería) y 4 por ciento del sector primario (agricultura, ganadería, pesca).
Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), expresó que la estrategia impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú fortalece los sectores ya consolidados en la entidad e impulsa la competitividad de los emergentes.
“El plan estatal de desarrollo 2011-2016 reconoce estas fortalezas de nuestro Estado y estamos implementando las acciones para darle un nuevo impulso a las distintas actividades económicas”, dijo la Secretaria.
“Tenemos una estrategia para desarrollar sectores emergentes como el turismo de salud y en el rubro industrial, los sectores aeroespacial y de remanufactura, sin descuidar el apoyo a los emprendedores estatales a través de Impulsa Tamaulipas y Hecho en Tamaulipas”, puntualizó.