Presenta el gobierno de ETC iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para fortalecer las actividades del sector rural que agreguen mayor valor a la producción, regulando la participación social de los agentes involucrados que impulsen el crecimiento y la competitividad, el gobierno de Egidio Torre Cantú presentó ante el Congreso del Estado la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Junto con los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Rural y ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, presentó esta iniciativa de Ley, la cual será analizada por regiones para enriquecer su contenido con productores y representantes de organizaciones.

“El objetivo de este documento es la instrumentación de una política acorde con las necesidades actuales del sector, en el que participen las instituciones y dependencias, así como todos los agentes del desarrollo rural en el marco legal que sustente las actividades del sector agropecuario de Tamaulipas”, dijo Reyes Moreno.

El documento está compuesto por 119 artículos, mismos que se encuentran divididos en siete títulos y nueve artículos transitorios.

Indicó que con el propósito de impulsar la producción primaria como condición para mejorar la calidad de vida de la sociedad rural, el gobierno de Egidio Torre Cantú ha considerado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, el Desarrollo Rural Sustentable como una estrategia para la consolidación de una economía dinámica.

La diputada Guadalupe Flores Valdez destacó que la conformación de esta Ley plasma las propuestas hechas por los tamaulipecos al Gobernador y es un ejercicio para enriquecer este documento con propuestas de los propios productores, que será el marco legal para el desarrollo rural de Tamaulipas.

El diputado Sergio Guajardo Maldonado, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradeció a los representantes del sector educativo vinculado con el sector rural, su participación.

Dado que de 2009 a 2010 el Producto Interno Bruto del Estado creció en 2.1 por ciento por el crecimiento de la actividad primaria en relación con la actividad general, las cuales se realizan principalmente en el sector rural, el Gobernador Egidio Torre Cantú busca darle mayor impulso para incrementar la productividad, con un marco normativo que ofrezca claridad a la inversión.

Tamaulipas cuenta con una superficie de casi 8 millones de hectáreas, de las cuales el 81 por ciento está dedicado al sector rural, cuyo 12.2 por ciento de la población radica en este sector. La actividad rural en la entidad es de gran importancia, al representar el sector primario cerca de 9 millones 469 mil toneladas.

“Tamaulipas se ubica entre los siete primeros lugares en cuanto a volumen a nivel nacional y entre los diez primeros respecto a su producción, con una aportación de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto”, explicó Reyes Moreno.

(Visited 1 times, 1 visits today)