Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- La situación en la que al menos medio centenar de habitantes de la sierra tarahumara, en el estado de Chihuahua, están recurriendo al suicidio, despertó conciencia en esta parte del noreste mexicano, particularmente en el municipio de Rio Bravo, Tamaulipas.
Se trata de un centro de acopio frente a la casa de ladrillo o casa de la cultura en esta ciudad también fronteriza, debido a esta angustia generalizada por la falta de alimentos en aquella región del país y que las autoridades federales han tratado de minimizar con sus vanas declaraciones de ¨que no pasa nada¨.
Hasta el próximo viernes se pueden recolectar desde cobijas, alimentos no perecederos y agua embotellada.
Ofelia Mendoza Leal, de la Asociación Civil Sin recibir nada a cambio, es una de las promotoras de este centro de acopio: “no se vale, que en este tiempo cuando todo mundo tiene un pedazo de pan que llevarse a la boca, existan personas que se tengan que dilapidar por hambre, entones hoy ya se hizo el llamado, están llegando las cosas aquí a la casa de la cultura en Rio Bravo para apoyar a quienes menos tienen”.
Los organizadores de esta actividad altruista en base a las necesidades de las personas vivienda en aquellas regiones, saben de las condiciones ambientales, además de pasar hambres.
“Desafortunadamente en la sierra tarahumara en los inviernos llegan a tener hasta 26 grados bajo cero, viven en cueva la gente vive en una situación deplorable, allá se están suicidando por la miseria por el hambre que viven, porque ya no saben qué hacer, la persona que representa a los indígenas en la sierra tarahumara el afirma y confirma que fueron 50 personas las que se suicidaron mientras el gobierno dice que no”, comenta Adriana Maldonado, del grupo Despertando conciencia en Rio Bravo.
Al momento de su apertura, al centro de acopio han acudido a cumplir su función social, desde instituciones privadas como planteles educativos con ayuda, de la primera necesidad.