EL registro del exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA como aspirante a la candidatura priísta al senado de la república no tan sólo le ha generado una marcada embestida mediática sino que, además, su designación ha confrontado a la cúpula partidista tricolor con el Comité Directivo Estatal en Tamaulipas.
Los excesos cometidos durante su mandato sexenal, lo mismo gubernamentales que personales, lo mantienen colocado en la mira de medios de comunicación impresos y electrónicos.
Bien sea por cobro de facturas políticas, o bien producto del “fuego amigo”, lo cierto es que las severas críticas están impactando la línea de flotación de quien puso de moda el sombrero y el cinto piteado en aquel período constitucional.
El innegable rechazo a su precandidatura en distintos sectores de la sociedad, en condiciones normales, haría tambalear cualquier proyecto partidista similar. Sin embargo, el indiscutible apoyo del expresidente de México, CARLOS SALINAS DE GORTARI, lo mantiene firme contra viento y marea, al menos por el momento.
Por ahora, y hasta el día 15 de febrero, fecha en que habrán de ser candidatos oficiales del PRI a la Cámara Alta del Congreso de la Unión la profesora GUADALUPE FLORES VALDEZ y MANUEL CAVAZOS LERMA, el quid del asunto es quién de los dos encabezará la fórmula tamaulipeca.
En el entendido de que el primero de los anotados aseguraría el escaño en una eventual derrota tricolor en la elección federal que se avecina.
Probabilidad que podría tomar forma si es que la causa panista la abandera el binomio FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA-MAKI ORTIZ y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA sigue sumando adeptos para su candidatura a la presidencia de la república.
Por el momento, es claro que la expresidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local lleva la bendición de quien manda en Tamaulipas y que el exmandatario mantiene en su activo político el apoyo de quien encabezó el salinato.
Es comentario generalizado surgido al calor de la precandidaturas al Senado, que la profesora FLORES VALDEZ tendrá que remar contra corriente una vez que el Instituto Federal Electoral dé luz verde a las campañas de proselitismo.
Sin que necesariamente tenga que ser así, entre las huestes del Partido Acción Nacional se comenta que sus aspirantes a sendos escaños saborean desde ahora lo que consideran un suculento platillo político, el evidente capricho salinista avalado por el alto mando tricolor.
Aunque, eso sí, de lo que no existe ninguna duda es que el primer priísta de la entidad habrá de echar toda la carne al asador para sacar adelante la elección federal en tierras cuerudas.
Salir avante en su primera responsabilidad electoral como gobernante y aportar la cuota necesaria de votos a la carrera presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO es el reto que tiene enfrente el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
Con todo y que ya no habrá “efecto Fox”, lo cierto es que la imposición de CAVAZOS LERMA mantiene inconformes a los tricolores de hueso colorado, quienes consideran, además, que es tiempo de dejar espacios a las nuevas generaciones militantes de ese instituto político.
Por cierto, cabe señalar que, aunque parezca imposible, cada día toma más fuerza un eventual cambio en la fórmula tamaulipeca a las senadurías, como consecuencia de la inconformidad generada por la designación del matamorense como aspirante a la candidatura priísta.
Qué tan delicado estará el tema que, asegúrase, el candidato presidencial PEÑA NIETO pondera las reacciones negativas con todo y el punto de vista del titiritero mayor.
DESDE EL BALCON.
Ahora resulta que no tan sólo los relojes enviados por el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTU, a los Asesores Territoriales de la estructura política municipal no llegaron en su totalidad a su destino.
Activistas de la maquinaria oficial electorera aseguran que tampoco recibieron los mil 500 pesos que como apoyo decembrino les envió el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Si se toma en cuenta que la estructura está integrada por alrededor de 250 Asesores Territoriales, la suma total, aunque no del todo entregada, es del orden de los 375 mil pesos.
Al igual que los relojes, el apoyo económico se hizo llegar a través del doctor LUIS ENRIQUE LEAL, responsable del área de participación ciudadana.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com,www.elgraficotam.com,www.meridianohoy.com,www.eldiariodebate.info,www.enlineadirecta.info,www.fapermex.mx,Tamaulipasenlared, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.