– Los funcionarios insaculados que se nieguen a participar serán substituidos por otros que elegirán del listado nominal
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Federal Electoral en Tamaulipas recurrirá a su listado nominal para seleccionar a los funcionarios de casilla en aquellos casos donde los insaculados se nieguen a participar en el proceso electoral del primero de julio.
Arturo de León Loredo, presidente de dicho Instituto estimó que para la elección del primero de julio de este año instalarán más de 4 mil 400 casillas electorales mismas que deberán ser integradas por siete ciudadanas para las mesas directivas.
“Si de los que resultan insaculados no contamos con siete ciudadanos para que integren la mesa directiva de casilla entonces esa sección es de atención especial, recurriremos a la lista nominal para que acepten cumplir con la obligación”.
Aclaró que este órgano electoral no tiene la atribución de decidir quiénes deben ser funcionarios de casillas sino que esto, explicó, se hace mediante un sorteo y los insaculados son los que tienen la obligación de participar.
“El IFE no puede decidir de manera discrecional quién va a ser funcionario de casilla, van hacer funcionarios de casilla los funcionarios que resulten insaculados, en determinado caso que no quieran por el motivo que ellos consideren recurriremos al listado nominal” dijo.
Indicó que en el tema de las mesas de casillas electorales no existen cambios en la ley del COFIPE, por lo que al igual que en las elecciones pasadas dichas mesas receptoras del voto quedarán instaladas preferentemente en escuelas, en lugares públicos o en domicilios particulares.



