El título pareciera cuestión sexual o electoral, sobre todo debido al triunfo de la defeña azul que tiene posibilidades reales de alcanzar la presidencia del país. Le decepciono quizá cuando apunto que el tema de hoy no tiene ese matiz en su inicio, más bien me referiré a los maestros y maestras y el duro embate de la autoridad.
Todavía no alcanzo a entender cuáles son las razones que llevan a expresarse mal de los maestros y maestras, al grado que pareciera que hasta gozan con lanzar ataques indiscriminados en contra de los profesionistas de la educación que en realidad sí trabajan y bien… en algunos casos –no pocos- excelentemente bien.
¿Enemigos del magisterio? Sí y puede ser que sean gratuitos, porque no me explico, por ejemplo las razones por las cuales Agustín de la Huerta Mejía, titular de la Oficina de Apoyo a la Educación en Tamaulipas, cuando hace amenazas abiertas en contra de los mentores que ‘abandonen sus aulas para hacer proselitismo’.
La cosa es simple… ¿Qué le dicen sus supervisores –si fuera el caso- sobre el tema y qué hace él mismo –como funcionario federal- con estos reportes?
Lamentablemente y hasta pareciera que es por sistema, -autoridades como el empresario de la educación media superior y superior, ahora enquistado como funcionario- que en cada elección federal, local o sindical, insisten sobre el mismo tema.
Es cierto que la prensa ha exhibido fotos o videos de escuelas vacías o semivacías en ciertos momentos, sobre todo en ‘puentes no autorizados’, pero cuando se trata de cuestiones electorales cansan a la población y ofenden a los maestros cuando los acusan de abandonar a los niños por irse a promover a los candidatos, antes del PRI, ahora del PANAL. Y si fuera el caso ¿de cuántos estamos hablando?
Tan simple es que se acaten a lo reglamentado y punto. Pero las luces de los reflectores mediáticos jalan… e iluminan ‘gratis’, pese a la imagen social que le dan al magisterio y mire que los medios influyen en la opinión social.
El funcionario federal, De la Huerta Mejía, asegura que desde diciembre pasado se capacitó al personal de la SEP e incluso a los de las dependencias federales para “…apercibirlos a evitar cometan irregularidades en ese sentido, porque de lo contrario serían denunciados directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, (FEPADE).”
En este sentido vale la pena preguntar ¿La SEP carece de facultades para sancionar a los empleados –maestros o no- que llegaran a abandonar sus labores profesionales, incluso por cualquier causa?
En fin… en otros temas… Llamó mucho la atención -no que ganara las elecciones internas una mujer- más bien los números que dan el triunfo a la defeña Josefina Eugenia Vázquez Mota (n. 1961)
Me explico, me sorprende que habiendo registrados casi un millón setecientos mil adherentes y militantes AZULES, resultaran solo el 40% de sufragios emitidos entre los TRES PRECANDIDATOS y ¿Qué pasó con el 60% restante?
Los números con los que triunfa la economista Josefina Vázquez Mota en la contienda interna de su partido, superan el cómputo con el que también triunfó Felipe Calderón Hinojosa (n. 1962), actual Presidente del País (2006-2012).
Pero todavía más… si analiza usted los números publicados en las encuestas, desde que la lucha interna inicia… Ernesto Cordero –supuesto ‘delfín’ del Presidente Calderón- siempre fue ‘colero’ y el también defeño, Santiago Creel Miranda se mantuvo todo el tiempo en segunda posición y en las votaciones dan un vuelco y ‘el de ojitos verdes’ se va en un muy ¡último lugar!
Dice un viejo refrán, muy mexicano: ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar’ o también aquello de ‘te lo digo a ti mija… entiéndelo tú mi yerno’.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Duro contra ellos… y ellas
(Visited 1 times, 1 visits today)