– Con este registro se espera enfrentar la temporada de estiaje
Luís Garza/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Estos últimos días de lluvias la laguna de Chamapayán ha recuperado su nivel en 10 centímetros por lo que se espera que para la época de estiaje, COMAPA Altamira cuente con suficiente líquido para el abasto tanto de la zona urbana como rural del municipio.
El gerente general del organismo Eduardo Morris Delgado dijo que según la CNA el pronóstico de precipitaciones se extenderá hasta el próximo fin de semana, lo que generará una mayor captación en el sistema lagunario de la región. Hasta el momento el nivel permanece en 85 centímetros, registro que se considera normal para enfrentar la próxima temporada de sequía. De disminuir las precipitaciones el nivel del principal vaso captador se reduciría hasta los 16 centímetros, esto provocaría un serio problema su potabilización y no de suministro como se piensa comúnmente.
En cuanto a los trabajos de construcción del dique en el estero del Camalote para disminuir la fuga del río Tamesí hacia un sistema lagunario de agua salada, el funcionario dijo que la CNA ya cuenta con un gran avance sobre este proyecto, el cual consistirá en levantar una columna en una abertura para contener la filtración.