Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
REynosa, Tamaulipas.- Los reubicaron por una probable inundación, pero al lugar a donde los enviaron, se cumple la contingencia…
“Nos dijeron que íbamos a tener una vida mejor, que los niños iban a ir a la escuela, iban a estar tranquilamente y los servicios no llegan, ni el agua para tomar ni las tortillas ni nada por lo mismo de las calles, como están “, expresa David Bolaños, Habitante de Col. Nuevo México.
Son en mayoría los desplazados del bordo del rio Bravo, ahora así viven cada que llueve en la colonia Nuevo México-ITAVU en Reynosa.
Mariana Leyva, Habitante de Col. Nuevo México complementa: “Yo apenas vengo aquí a mi casa, a ver como esta, ni modo uno tiene que venir a agarrar la pesera, estoy haciendo maniobras para cruzar, tiene uno que hacerle como pueda para ver la casa de uno “.
El transporte público yace varado en los límites del pavimento y la marginación…
“Y zanjas que abrieron para el agua y drenaje y todo eso, y ahorita con la lluvia se está desvaneciendo y hay mucho camión que ha caído en la zanja, batallamos bastante para sacarlos con la grúa y aparte los concesionarios quieren su renta completa y nosotros estamos batallando para llevar el pan de cada día“ también opina Juan Manuel Urbina, Chofer del transporte público.
Y algunos deciden por la necesidad no dormir en sus casas.
Juan Hernández, Habitante de Col. Nuevo México, dice> “Batallando cargando a los niños que más le hace uno, aquí vamos a la casa de riberas del Carmen, vamos a ver la casa, a ver como esta, muy feo como quiera“.
Aquí el agua se podrá llevar las promesas políticas, pero no la memoria ciudadana.
“Ya le hemos dicho, nos dijeron que esta el caliche, las maquinas, Guillermo Acebo dijo ahí están las maquinas, José Luis Amaro dijo ahí está el caliche, pero necesitamos los camiones, al alcalde se le hace el llamado, que nos preste los camiones para transportar el caliche y meterlos a las calles”, estima David Bolaños.