Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Sólo cuando se tengan menos de 80 alumnos se podrá cerrar un turno vespertino, para que de esta manera se puedan incorporar al otro turno sin que haya sobrecupo, señaló Agustín de la Huerta Mejía, delegado federal de la SEP.
Lo anterior luego de que en el centro de Tampico hay varias escuelas que tienen escasos alumnos en ese turno.
Dijo que de esta manera no se afectará la calidad de los estudios de los demás integrantes y en el caso de Tampico primero se tiene que analizar caso por caso antes de autorizar cerrar los turnos vespertinos como se plantea sobre todo en escuelas del centro de la ciudad.
“Antes de cerrar una escuela se tiene que analizar que no existe una demanda de determinado número de estudiantes porque se exige que para una escuela sea viable y se mantenga abierta tiene que tener un número mínimo de estudiantes que serían aproximadamente de 20 alumnos por salón”.
Enfatizó que se tiene que garantizar que todo niño pueda tener acceso a la educación básica porque hay escuelas matutinas que tienen una sobredemanda y si se cierran turnos se reduce la oferta educativa que el gobierno ya sea federal o estatal pone para la ciudadanía.
Manifestó que antes de cerrar una escuela se tiene que hacer un estudio de la oferta y de la demanda real que existe porque hay escuelas que tienen mucha demanda y otras que tienen muy poca demanda.
Por ello, reiteró que se debe hacer un estudio en este aspecto al igual que en el caso de las escuelas de tiempo completo.