– Los distritos de, Nuevo Laredo, Río Bravo, Victoria y Tampico afectados por esta problemática
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Federal Electoral, IFE reconoce que en 639 secciones podrían tener problemas para integrar las casillas electorales esto, debido a los problemas de violencia y migración que afecta a algunos municipios de Tamaulipas.
En entrevista, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Fernando Anaya Rangel explica que los riesgos para la integración de casillas los clasificaron en el nivel uno y nivel dos, en el primero por migración y en el segundo por la inseguridad.
En el nivel uno, puntualizó, son 545 las secciones especiales, principalmente de los distritos 01, con cabecera en Nuevo Laredo y en el 03, con cabecera en Río Bravo donde, por los altos índices de migración que registran esas localidades, podrían tener problemas para la integración de las casillas.
En cuanto al nivel dos, por inseguridad, son 94 secciones mismas que tienen ubicadas en los distritos 02, el 04, 05, 06, 07 y 08 aunque, dijo, algunos son afectados por ambas problemáticas, tanto por la inseguridad como por la migración.
“El nivel dos son exclusivamente secciones especiales por inseguridad, el nivel uno son situaciones de vivienda deshabitadas, una cantidad de migración importante, donde la ciudadanía emigra en busca de mejores oportunidades, no se encuentran los ciudadanos en su casa, eso nos complica la integración de casillas porque no contamos con el mínimo de ciudadanos”, dijo.
Sin embargo, aseveró que esta situación no afectará el desarrollo del proceso electoral del próximo primero de julio ya que, dijo, en el 2010, cuando repuntó la inseguridad los comicios electorales se llevaron a cabo.