Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.-Las deficiencias que reciben los tamaulipecos por parte de las instituciones de salud, generan más quejas que las cometidas por las corporaciones policiacas, las cuales han ido a la baja; asegura el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Bruno del Río, quien precisa que las clínicas del IMSS y del ISSSTE encabezan el número de denuncias recepcionadas.
Apunta que de las 6 mil 700 quejas presentadas en el último periódo son principalmente en contra de los servicios médicos, le siguen las quejas en las instituciones educativas y por debajo de estas, se han ubicado las que se han recibido en contra de elementos de las diferentes corporaciones policiacas.
Del total de esas más de 6 mil actas dijo, 752 fueron integrados como presuntos casos violatorios de los derechos humanos y el resto más de 6 mil fueron sustanciados mediante asesorías jurídicas y gestorías por ser innecesaria la integración de un expediente formal de queja.
Afirma que la cantidad de denuncias presentadas da cuenta de que en Tamaulipas a aumentado la cultura de la defensa de los derechos humanos por parte de la población, ya que todas aquellas peticiones de intervención son atendidas y canalizadas para su atención a los diferentes departamentos.
Agrega que la CEDH es una alternativa real para que la población se no sienta indefensa ante los abusos cometidos tanto por instituciones de salud pública como por escuelas y elementos policiacos, que recordo, años anteriores eran los que lidereaban la estadistica.



