-Así no pueden competir con los extranjeros
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico ,Tamaulipas.-Los apoyos federales no llegan oportunamente lo cual desalienta a los productores, que no pueden competir con los extranjeros, situación que lamentó José Manuel Arguello Rey, presidente del Consejo Distrital del Distrito 162 González.
Lo anterior al preguntarle si en lo que va del año o en e 2011 les han proporcionado algún tipo de apoyo para lograr mayor producción.
“Los apoyos son otra cosa en los que tenemos problemas, no están llegando oportunamente, el famoso Procampo que es para ayudar al productor a competir con los extranjeros,el del 2011 no ha llegado a Tamaulipas ni el incentivo que se daría para que la gente sembrará oleaginosas y a los ganaderos les esta llegando el PROGAN pero están muy restringidos”.
Dijo que el gobierno del estado esta haciendo un esfuerzo para apoyarlos con programas emergentes para la sequía, pero se necesitan los recursos federales para poder salir adelante.
“Lo que hacemos es competir con las importaciones, México importa millones de toneladas de granos, oleaginosas y nosotros producimos apenas 100 mil toneladas en Tamaulipas, porque falta mucho incentivo, el gobierno hace que el productor produzca cuando le da facilidades porque se le da verdaderos apoyos la gente se pone a trabajar ya que la gente ha estado ahí desde hace millones de años y no quiere más que trabajar sus tierras, aunque a veces le ponen tantas trabas y limitaciones, tanto en infraestructura carretera como en el rubro de investigación hasta recursos”.
Indicó que están compitiendo con un dólar barato, por eso les sale caro producir, lo cual desincentiva la producción, ante lo cual el gobierno debe idear mecanismos para apoyar esas diferencias de paridad o estructura de propiedad.