ANECDOTARIO/JAVIER ROSALES ORTIZ *JORGE SALDAÑA: “EL IRREVERENTE”.

0

Pocos se pueden jactar de haber brincado el medio siglo de vida y de presumir de una mente tan lúcida, de un físico casi entero y de una picardía que se adereza con el sarcasmo, con las verdades que no son a medias.
Muchos, entre ellos yo, se han preguntado dónde quedo aquel pedazo de señor que imponía por su estatura de 1.80 metros, por su rostro duro he inexpresivo y por su léxico tan punzante que levantaba ámpula y que sacudía a los políticos.
Lo último que conocí de él fue que vivía en Paris y que se le veía en los cafetines al aire libre de algunos países de la vieja Europa, con lo que le hace honor a una bella melodía del poeta loco, el maestro Joaquín Sabina, cuando le canta a Madrid y a sus viejitos tendidos al sol.
El, es, una persona que nunca olvido y que conocí allá por los años 80 en los foros de la cadena televisiva del gobierno IMEVISION, la cual abrigó a un ramillete de poetas, de actores y de periodistas talentosos que hicieron historia y de quienes hoy solo buenos recuerdos quedan, porque de los maestros se aprende, más aun cuando se trata de una persona de tan descomunal tamaño.
Gusto, placer, me dio ver nuevamente en la pantalla chica a Don Jorge Saldaña, quien fue una institución en la televisión mexicana de antaño, igual de arrogante, de irreverente y de frontal, aunque sus sienes ya pintan abundantes canas y se apoya en un bastón para desplazarse, porque creo que ya rasca los 70 años.
Lo entrevistaron y Don Jorge dibujó algunos pasajes de su vida que no se conocían y que desnudan a figuras de la televisión nacional que hoy acarician los cuernos de la luna.
Fue así como, sin pelos en la lengua, hablo del periodista Joaquín López Dóriga, alias el Teacher, a quien en sus años mozos trato de rescatar de Televisa y de Jacobo, de quien era su achichincle, porque le veía talento, a fin de que unieran fuerzas para fabricar el periodismo que en esos años México merecía. “Le rogué, me humillé y Joaquín no aceptó. Luego me enteré de que el “Tigre” Azcárraga lo había “arreglado” con una costosa motocicleta”.
Así de directo, como aun es él, el veracruzano detalló algunas de las amenazas que recibió y que atentaron contra la libertad de expresión, como cuando en una ocasión transmitió un mitin que hizo un diputado panista en los tiempos de Luís Echeverría Alvarez. “Me llamaron la atención y me despidieron, porque eso para el gobierno era algo inconcebible”.
Aun recuerda cuando en uno de sus programas la famosa Maria Luisa “La China Mendoza”, confundió el apellido de un presidente cuando dijo Don Porfirio Díaz Ordaz. “Eso me costo otro injusto despido, porque el error, no fue mío”.
Y es que los temas que en los programas manejo Don Jorge no tenían desperdicio, por ejemplo Anatomías que le patrocinó Luís del Llano Palmer, el cual luego de algunos años salió del aire, bajo el argumento de que era molesto porque confrontaba en vivo a personas de los más diversos criterios.
“Cuando trabajé en Televisa Don Emilio Azcarraga me veía con buenos ojos, pero luego empecé a tocar cayos y la relación se fue deteriorando”, dice Saldaña.
En IMEVISION, disfrutó del placer que se siente tocar un poco la puerta a la libertad de expresión, aunque los presidentes en turno no concebían que en programas como El juicio de los niños, La casa de los muchachos, Sábados con Saldaña, Sopa de Letras y El juicio de los discos”, entre otros, se lanzaran algunas chispitas que olieran a política.
Para Don Jorge, es bajo que se le considere como el padre de los Talk Shows” en México, porque sus programas no degradaban, por el contrario, ilustraban.
Miles de anécdotas como estas guarda Jorge Saldaña en su bolsillo, un personaje que admiro por su sabiduría, por su fortaleza y porque siempre busco ondear la bandera de la verdad para que brillara el lema que identificó a IMEVISION. “Una ventana abierta al mundo de la comunicación”.
Es él un maestro al que tuve la oportunidad de saludar de mano.
Un viejo periodista que no tiene similar.
Y al que se le extraña, a cuadro.

Correo electrónico; [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)