Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa*Recortes eninvestigación

0

Nada fácil resulta dedicarse a investigar,descubrir, desarrollar y todo eso que tiene que ver con un pequeño grupo depersonas que se les ver raras: se les considera algo así como “Nerds”, comopersonas no aptas para adaptarse al espacio social que consideramos “promedio”,y como que el investigador es esa parte de la sociedad que existe pero no esmuy recomendable estar cerca, por aquello de que nos abrumen con sus charlas “aburridas”, llenas de conocimientosy teorías.

Es una realidad, y además, se vive un poco lejos delos espacios cotidianos, porque nos dedicamos a buscar, escudriñar, hurgar,preguntar, anotar, considerar, juzgar y emitir una opinión en un escrito, todo,claro, basado en hechos o testimonios: poco realmente se maneja en forma nofundamentada.

En otros países se privilegia la investigación; enel nuestro –México- nos quejamos mucho porque el dinero para investigar espoco; no somos los únicos, y en el llamado “Primer Mundo” se están presentandoacciones que realmente preocupan a la comunidad científica, y el claro ejemplolo vemos en España, donde en los últimos tres años se ha recortado directamenteel presupuesto de investigación casi en un 30 por ciento, según demandan losmiembros de la comunidad científica que piden detener esta caída tanabrumadora.

Dicen, en una carta abierta que la decisión delrecorte 2012 puede provocar un colapso en centros de investigación que, endefinitiva, afectaría a los departamentos universitarios, con la consecuenteconsecuencia: paro, despidos y pérdida de muchas investigaciones porque no seconcluirán dado el coste que tienen hoy en día.

En el documento titulado “Carta Abierta en favor dela Ciencia en España”, los investigadores y docentes , la Federación de JóvenesInvestigadores y la plataforma Investigación digna piden al presidente deEspaña, miembros del Congreso y el Senado reconsiderar estas medidas.

Demandan que, a pesar de la recomendación de laComisión Europea, el gobierno y los legisladores tienen la idea de aprobar lanueva reducción presupuestaria; recuerdan que en 2010 se les quitó un 4.2 porciento; un 7.38 en 2011 y para el presente año se supone que tendrán queconsiderar la reducción presupuestal del 8.65 que, sumados, hacen una muyconsiderable cantidad de dinero.

Cierto es que se necesita hacer eficiente el gasto,y que la comida y la salud son primero, pero, ¿No sería mejor ahorrar enviáticos, giras y esas cosas superfluas en las que se gasta?

Y algo muy justo que se pide: que se incluya lainvestigación entre los sectores prioritarios, permitiendo una oferta de empleopúblico y posibilidades de contratación en organismos públicos deinvestigación, y universidades centristecnológicos, lo que evitaría una f8ga de científicos y personal investigador,de la que el país tardaría décadas en recuperarse. Así, textual, tan grave comose lee.

En ese sentido, nos solidarizamos con los colegas deEspaña, y reconocemos los esfuerzos que hay en la Universidad Autónoma deTamaulipas por fomentar la investigación, la ciencia y el saber, conscientes deque es la base para un mejor desarrollo que, obviamente, nos llevará a mejoresniveles de existencia.

No podemos permitir que se siga estrangulando alinvestigador, a quien se ha preparado por años o décadas y se le margine de untrabajo digno y decoroso. Por eso nos da gusto saber que hay un buen apoyo enla UAT, que está respaldado por dos bases fundamentales: la sociedad, queconfía en sus universidades públicas, y el gobierno estatal que ha apostado porlos científicos e investigadores locales, obteniendo inmejorables resultados,fomentando empleo, y fortaleciendo lo que nosotros mismos producimos.

Es una de las muchas razones que nos hacen sentirorgullosos de ser tamaulipecos, como externó Omar Galán en la hermosa poesía deFrancisco de P. Arreola, en más de una ocasión.

Comentarios: [email protected]