Asiste el Gobernador Egidio Torre Cantú a la galería del Centro Cultural Tamaulipas donde se exponen las obras del artista tamaulipeco
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Sociedad y Gobierno de Tamaulipas rindieron homenaje a Pedro Banda Salazar, uno de los más grandes artistas que ha tenido la entidad. En ceremonia presidida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se inauguró la exposición de obras recientes del artista fallecido en marzo de 2010.
Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), destacó que la cultura y las artes ocupan un lugar central en las políticas sociales que instrumenta el Gobernador del Estado y por ello “en Tamaulipas estamos convencidos que los creadores son agentes de transformación social”.
Destacó “hoy estamos aquí para celebrar un artista que a través de su obra nos dejó un legado de conciencia y revaloración de nuestra fortaleza como tamaulipecos”.
En su oportunidad, la artista matamorense Isabel Marroquín leyó una semblanza escrita por el artista en donde relató las vicisitudes del inicio de su carrera como pintor”.
La crítica de arte Bertha Taracena elogió la voluntad de los coleccionistas propietarios de las piezas al haber logrado reunir una exposición que da cuenta de los trabajos recientes de Pedro Banda, cuya temática siempre buscó retratar la identidad de los tamaulipecos. “Pedro se quedó en su tierra para cultivar su arte”, dijo la especialista describiendo al artista que siempre se mostró orgulloso de su origen.
Por propuesta de la comunidad artística de Tamaulipas, la galería del Centro Cultural Tamaulipas ahora lleva el nombre de este artista cuya creación retrató la identidad de los tamaulipecos y plasmó el dolor y el placer que los paisajes de esta tierra le inspiraron.
Las piezas de Pedro Banda permanecerán en exposición en Victoria hasta el 11 de abril de 2012.