– Para que no afecten la salud de los consumidores.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la cercanía de la Semana Santa, la oficina local de la Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), instruyó al personal para llevar a cabo operativos de vigilancia de productos del mar, agua y hielo potables, con la finalidad de evitar daños a la salud de los consumidores.
De acuerdo a Salvador Estrada Rodríguez, titular del área en la ciudad, existen indicaciones de la coordinación estatal para llevar a cabo verificaciones a todos los establecimientos que vendan ese tipo de productos, por lo que añadió que ya fueron visitados centros comerciales, puestos fijos y semifijos, asó como plantas productoras de agua y hielo, y como establecimientos dedicados a la venta de queso no pasteurizado.
“Tenemos especial atención en los establecimientos que vendan productos del mar, como pescado y ostión crudos”, comentó el funcionario, quien agregó que se toma una muestra del producto sospechosos para ser enviado a los laboratorios estatales.
En caso de ser confirmado que el producto está en mal estado, se le decomisa el producto al vendedor y se le prohíbe ofertarlo hasta que regularice su situación.
Asimismo, comentó que en las visitas que se hacen, se les pide a los comerciantes de alimentos, que tengan a la vista y actualizada, su licencia sanitaria, la que se debe renovar cada seis meses, por lo que en caso de que alguno de los vendedores no la tenga o esté vencida, se le conmina a que la regularice.
Dijo el funcionario que en esta temporada previa la Semana Santa, personal a su cargo lleva a cabo pláticas con manejadores de alimentos, a quienes se les indica cómo preparar los alimentos de manera higiénica, actividad que han realizado entere agremiados de la CTM y de la CNOP.
Durante la temporada de Cuaresma, dijo el funcionario que unos 40 establecimientos comerciales, desde tiendas de autoservicio hasta pequeños ambulantes, son visitados para verificar que el alimento que venden al público, esté higiénicamente manejado, y que no constituya un riesgo para la salud de las personas.
Hasta el momento no han sido decomisados productos del mar, ya que de acuerdo a los verificadores, los vendedores se encuentran en regla con la normatividad sanitaria en materia de venta de alimentos.


