Apoyará Gobierno del Estado a familias con adeudos de agua

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Cumpliendo el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú de apoyar a quienes menos tienen y al mismo tiempo fortalecer a los organismos de agua potable y alcantarillado, así como fomentar la cultura de pago entre la ciudadanía, fue presentado el programa “El Agua, compromiso de todos… ponte al día”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, en representación del Gobernador, detalló que a través de este nuevo mecanismo el Gobierno del Estado apoyará con un subsidio a más de 183 mil familias de bajos ingresos que habitan en los sectores populares y presentan adeudos de agua y alcantarillado, para que normalicen su situación.

El esquema, que forma parte de las acciones del programa social del estado “Todos por Tamaulipas”, contempla una inversión del orden de los 130 millones de pesos.

De la Garza Tamez, aclaró que el programa va dirigido únicamente a las familias cuyos ingresos no superan los cuatro salarios mínimos ($7,000.00 pesos mensuales) y que por tal motivo se han retrasado en sus pagos de agua potable y alcantarillado.

Apoyado en una presentación digital, el Secretario expuso una radiografía de la situación que enfrentan los organismos operadores ante la falta de pago; dijo que un 36 por ciento de los usuarios de agua potable y alcantarillado registran adeudos, de ellos, el 63 por ciento (183 mil 728 usuarios), habitan en sectores populares.

De acuerdo con el Secretario, el procedimiento para obtener los beneficios del programa es: solicitar al organismo de Comisión de Agua Potable (Comapa) o Junta de Agua y Drenaje (JAD) una constancia de adeudo; acudir a la ventanilla del programa “Todos por Tamaulipas” para obtener el certificado de subsidio que otorgará el Gobierno del Estado, y finalmente hacer efectivo el apoyo ante el organismo y en su caso, firmar convenio de pago en parcialidades.

Asimismo destacó que para hacerse acreedores al beneficio, los usuarios tendrán que pagar oportunamente sus consumos de los seis meses siguientes a la fecha del subsidio o durante la cantidad de meses que haya convenido el pago de la diferencia (máximo 24 meses).

Homero de la Garza Tamez reiteró que estas acciones no solo ayudarán a las familias de bajos ingresos a ponerse al día con sus pagos de agua y alcantarillado, sino que los organismos operadores se verán fortalecidos en sus finanzas, al tiempo en que se fomenta una cultura de pago en este rubro.

El Programa de Subsidios terminará su vigencia el 30 de noviembre de 2012, adicionalmente se anunció un estímulo para los usuarios cumplidos (mismo monto de población), por cada 12 meses de pago puntual el 13º mes será subsidiado. Aclaró que el subsidio no es otorgado por las Comapas, sino por el Programa Social de Gobierno del Estado, Todos por Tamaulipas que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

(Visited 1 times, 1 visits today)