Einstein online: Un archivo de Internet ofrece una ventana a la vida y obra del físico

0

¿Alguna vez se preguntó sobre la vida amorosa de Albert Einstein? Ahora puede enterarse de primera mano buscando en los archivos del sitio web de Einstein, recientemente actualizados y vueltos a publicar el lunes.

El archivo online ahora pone a su disposición 2.000 trabajos sobre documentos de Einstein y otras fuentes, como también un catálogo de más de 80.000 documentos guardados en los Archivos Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalém.

“Se ve a una persona que comete errores, tacha y vuelve a escribir, igual que cualquiera de nosotros” dijo Menachem Ben-Sasson, el presidente de la Universidad Hebrea. “Esto nos muestra que hasta los genios son humanos.”

En cuanto a la vida amorosa de Einstein, hay una docena de cartas de amor que le escribió a su segunda futura esposa, cuando aún estaba casado con la primera. También hay una carta de su amante Betty Neumann, que se enamoró de Einstein en 1923 cuando ella tenía 23 y él 44. Su romance duró casi un año. En la carta, escrita en 1938, Neumann le pide a Einstein, que se ha trasladado a los EE.UU., ayuda para escapar de Alemania. Einstein la ayuda, y ella se salva del Holocausto.

Einstein, que vivió de 1879 a 1955, fue fundador de la Universidad Hebrea y uno de sus contribuidores más fieles. En su testamento lega todos sus escritos – como también los derechos para utilizar su imagen – a dicha universidad.

El archivo online es el resultado de la asociación entre los Archivos Einstein y la Universidad Hebrea, el Proyecto Einstein Papers Project del California Institute of Technology y de la agencia informativa Princeton University Press.

La versión anterior del sitio, publicada en 2003, contaba con 900 manuscritos y un catálogo de 43.000 registros.

“El sitio renovado es otra expresión del intento de la Universidad Hebrea de Jerusalém por compartir con todo el mundo cultural esta enorme propiedad intelectual que ha sido depositada en la Universidad por el mismísimo Einstein ,” dijo en un comunicado Hanoch Gutfreund, físico y ex presidente de la Universidad Hebrea y actuall jefe académico del Archivo Einstein.

Este proyecto de digitalicación está financiado por la Fundación Polonsky Foundation UK. Leonard Polonsky ha cooperado recientemente para digitalizar archivos similares que pertenecieron a Isaac Newton.

En una conferencia de prensa en Jerusalém, Polonsky citó el terrible destino de la antigua Biblioteca de Alejandría, quemada durante un incendio en el año 48 A.C. y de las bibliotecas de Hiroshima y Nagasaki.

“¿Qué pasó con esas bibliotecas?” preguntó. “Estos documentos que hoy publicamos, nunca serán destruídos.”

Además de la famosa teoría de la relatividad escrita a mano por Einstein, el archivo online presenta escritos no científicos. En una carta, dirigida a Azmi El-Nashashibi, el editor de un diario palestino, Einstein ofrece un plan para terminar con el conflicto árabe-israelí: Cada parte debía designar una delegación formada por 4 personas, incluyendo un abogado, un médico y un sacerdote, y se reunirían de manera contínua, en secreto, hasta que llegar a una solución.
“Quizás, si todo lo demás falla, podría ser una buena forma de llegar a un acuerdo,” dijo Gutfreund.

Una serie de cartas entre Einstein y la Agencia Telegráfica Judía fueron recientemente descubiertas en los archivos de JTA en Nueva York. La correspondencia incluye cuatro cartas firmadas por Albert Einstein durante 1947 y 1948. (JTA)

Fuente:
radiojai.com.ar

(Visited 1 times, 1 visits today)