Después de los exitosos ensayos de movilización masiva del 17 y 23 de marzo, los operadores de la estructura política del PRI-Reynosa, enfrentarán este viernes 30 el reto de sorprender a sus adversarios con otra exhibición de fuerza, al organizar el arranque de la campaña de sus candidatos a senadores y diputados federales, LUPITA FLORES VALDÉS, MANUEL CAVAZOS LERMA y REYNALDO GARZA ELIZONDO.
No se ha determinado todavía la agenda definitiva del acto político, pero tentativamente los abanderados del PRI iniciarán a las cuatro de la tarde un recorrido casa por casa, para concluir con un acto de masas en el edificio de la Arena Juba, donde LUPITA, CAVAZOS LERMA y REYNALDO expondrán su oferta política de cara a los comicios del 1 de julio.
De otro lado, si bien las fiestas masivas del 17 y el 23 no tuvieron motivación política -una fue por el anuncio del programa ‘Todos por Tamaulipas’ y la otra por el cumpleaños del alcalde-, debe decirse que el mecanismo que activó los resortes de aquellos eventos operará también ahora, pero desde una posición distinta.
Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ descartó ayer categóricamente tener interés en meter las manos en el proceso electoral: “Nosotros como autoridad tenemos que hacer lo que nos corresponde… lo demás está en las manos de los partidos políticos y los candidatos”, atajó.
“El gobernador seguirá haciendo su trabajo”, contestó a los reporteros, cuando se le preguntó si metería las manos en la elección.
En esa misma entrevista pero desde otra vertiente, el mandatario expresó que Tamaulipas está preparado para recibir la avalancha turística de Semana mayor, e indicó que las instalaciones militares edificadas en Mier, San Fernando y ciudad Mante, refuerzan la seguridad y la tranquilidad de los paseantes.
Lo que nos recuerda que la Secretaria general del CDE del PRI, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, entregó nombramientos como delegados del partido a varios ‘cuadros’ destacados en 8 municipios de Tamaulipas, quienes reforzarán el trabajo de los delegados regionales en la entidad, con miras a la elección del 1 de Julio.
GUEVARA DE LA ROSA entregó el nombramiento a CÉSAR GALLEGOS VALDERRAMA, como delegado estatal en Aldama; ESTEBAN CARREÓN ORTEGA, para Antiguo Morelos; HÉCTOR AURELIO CASTILLO TOVAR, en Cruillas; además en ciudad Mante, a JOSÉ GUDIÑO CARDIEL y CIPRIANO TIJERINA SÁNCHEZ, en Miguel Alemán.
Además recibieron de manos de la Secretaria general del tricolor su nombramiento: GABRIEL ANAYA FERNÁNDEZ, quién tendrá a cargo la delegación estatal en Nuevo Morelos; JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ VILLARREAL, en Rio Bravo y RÓMULO PÉREZ PÉREZ, en San Fernando.
Por cierto, si no ocurren cambios de última hora, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ viajará mañana jueves a Miguel Alemán, a efecto de inaugurar el Hospital de Especialidades del IMSS, evento al que acudirá acompañado del Delegado estatal del Seguro Social, JESÚS NADER.
A propósito, el Ayuntamiento de Miguel Alemán proyecta la estabilidad de un gobierno ejercido con equilibrio político y pulcra administración financiera, pues la conjugación de todas las vertientes de poder en la esfera municipal, y el uso mesurado de los recursos presupuestales, está permitiendo a esta ciudad fronteriza repuntar en el horizonte regional, tras la depresión que trajo consigo el fenómeno de la inseguridad.
Esto ha sido posible, por supuesto, gracias al sentido común del alcalde, RAMÓN RODRÍGUEZ GARZA, quien integró a su gobierno a representantes de todas las corrientes políticas de la ciudad, pero también gracias al férreo manejo de las finanzas públicas.
RAMÓN está haciendo lo que indudablemente hubiera hecho su padre, don RAÚL RODRÍGUEZ BARRERA, si hubiera alcanzado la presidencia municipal, como fue su deseo como activista del Grupo unidad Revolucionaria.
Mañana jueves, el Gobernador EGIDIO TORRE encontrará en Miguel Alemán una ciudad trabajando, y un gobierno centrado en el progreso social, una de cuyas prioridades es, precisamente, la recomposición del tejido social, en cuya tarea contribuye decididamente la presidenta del DIF municipal, VANESSA VALDEZ DE RODRÍGUEZ.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Gobernador TORRE CANTÚ calculó ayer en Matamoros, que un millón de turistas visitarán Tamaulipas durante el período de Semana Santa, al tiempo que rechazó que las alertas emitidas en Texas por la inseguridad, obedezcan a razones políticas: “Siempre lo he dicho, el gobierno de Texas tiene su normatividad, tiene sus reglas, nosotros aquí seguimos haciendo lo que nos corresponde y nosotros creemos que vamos a tener una espléndida semana santa llena de visitantes que vienen a disfrutar lo que Tamaulipas tiene que ofrecer”, puntualizó.
TORRE CANTÚ refrendó en Matamoros su postura en relación al proceso electoral, en el cual, dijo, no meterá las manos.
¡Ah!, vuelvo al PRI para informarle que las instancias cupulares del Movimiento Territorial, en Reynosa, estarán hoy de fiesta por la unción de JOSÉ LUIS SALINAS como sustituto de JOSÉ LUIS GODINA ROSALES en el liderazgo local, quien cubría el interinato tras la salida del ex director de Ecología municipal, CARLOS HERRERA.
La ceremonia será hoy a las 19:00 horas, en el auditorio del Comité municipal.
Por cierto, se tenía prevista la presencia del dirigente estatal del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, pero todavía ayer tarde no se había confirmado su asistencia.
Naturalmente que este acto será encabezado por el presidente del Comité municipal priista, RIGO GARZA FAZ.
En otro tema, una delegación legislativa representativa del Congreso tamaulipeco, asistirá del 28 al 30 de marzo, en Sacramento, California, a la XXV Conferencia Legislativa Fronteriza, en la que legisladores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, se reunirán con sus similares de California, Nuevo México, Texas y Arizona.
El Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, indicó que en la reunión se abordarán temas como “La Repatriación”, “Energía Solar de la Frontera”, “Oportunidades de Pactos Interestatales” y “Tratados de Agua entre Estados Unidos y México”.
Los temas servirán para el desarrollo de la frontera común entre México y los Estados Unidos, puntualizó el Diputado TORRES SALINAS.
Un paréntesis para comentarle que, cumpliendo con el compromiso de impulsar el deporte y la unión familiar, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS inauguró cancha deportiva en plaza pública de la colonia Las Delicias, beneficiando directamente a más de 3,200 personas del sector y aledaños.
En menos de tres meses se concluyó la obra, ubicada en la calle Zamora, entre Presa La Amistad, Libramiento Oriente y Necaxa, con una meta de 1,128 metros cuadrados e inversión tripartita de 1.5 mdp.
ALEJANDRA REYNA GONZÁLEZ, en representación de los habitantes de Las Delicias, agradeció al alcalde VILLARREAL SALINAS la importante obra de gran beneficio a la niñez del sector y de colonias cercanas.
Cambio de orientación temática para comentarle que a Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de San Fernando que preside el Lic. TOMÁS GLORIA REQUENA, iniciará las actividades del torneo de pesca deportivo “Ing. Egidio Torre Cantú”, como parte de las acciones que se realizan para fomentar la convivencia familiar y el sano esparcimiento en nuestro municipio.
El próximo domingo primero de abril en la Barra “Boca de Catán”, se estará llevando a cabo este importante evento, en el que se espera la participación de un buen número de aficionados a la práctica de este deporte.
La directora de planeación turística municipal, licenciada WENDY YUSSELIN CHAGALA NÚÑEZ, dio a conocer que el costo de la inscripción es de 100 pesos por caña, incluyendo traslado en lancha desde el poblado pesquero Carbajal a la barra.
Los premios a entregarse para los ganadores en corvina serán de 10, 8 y 6 mil pesos en efectivo para los primeros tres lugares respectivamente; mientras en la categoría de especies varias, un total de 6 mil pesos para el primero, 5 mil para el ganador del segundo y 4 mil para el tercero.
Para los pequeñines que participen en corvina y especies varias, se harán acreedores a un premio de 2 mil, mil 500 y mil pesos al primero, segundo y tercer lugar respectivamente
CHAGALA NÚÑEZ, informó que a los primero 200 participantes se les entregará un obsequio al momento de su registro e inscripción.
En otro paréntesis, ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Mayor 2012 y como parte del programa Temporada de Calor, la Secretaría de Salud del Estado recomendó a la población evitar la exposición al sol por tiempos prolongados e incrementar el consumo de líquidos para prevenir enfermedades como la intoxicación alimentaria, deshidratación, insolación, quemaduras y golpe de calor.
NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, titular de la dependencia, señaló que dentro del programa Semana Mayor 2012 que el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ pondrá en marcha para informar y auxiliar a los vacacionistas se fortalecerán las medidas preventivas, se dispondrán de los insumos necesarios para atender de manera inmediata a quienes lo requieran y enfrentar cualquier contingencia.
De Nuevo Laredo reportan que con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, dio el banderazo que pone en marcha la Segunda Etapa de Gasificación, en la colonia Villas de San Miguel.
La obra contempla el tendido de 39 mil 700 metros lineales de tubería para el suministro de gas natural a clientes domésticos y pequeños empresarios, destacó el Presidente GALVÁN GÓMEZ, quien estuvo acompañado de directivos de la empresa Gas Natural Fenosa.
Al respecto, GALVÁN GÓMEZ explicó a las familias que no tenían la posibilidad de utilizar gas natural en sus casas, por carecer de la infraestructura necesaria; “Hoy empieza a hacerse realidad esa posibilidad, para que sigamos transformando a Nuevo Laredo en una mejor ciudad para todos”.
Por su parte, el Director de Gas Natural Fenosa, ARTIDORO GRACIA VILCHES, al comentar los alcances de esta segunda etapa de gasificación, dijo que este es uno de los servicios de los considerados detonantes del progreso en una comunidad.
Finalmente, deje decirle que el Gobierno del Estado, a través del ITCA, por conducto del Parque Cultural Reynosa, el Consejo Consultivo de Instituciones Educativas de Nivel Superior y el Ayuntamiento, invitan a la caminata “Todos por el parque”, que con motivo del inicio de las actividades de apoyo que harán las universidades locales en las instalaciones del PCRF, se llevará a cabo hoy miércoles a partir de las ocho de la mañana.
Y bueno, hoy mismo, pero a las 10:45 horas, en el aeropuerto Reynosa, se efectuará la inauguración de la nueva ruta aérea Reynosa-México-Reynosa por Viva Aerobús, con la presencia del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.
Desde el inicio de la administración 2011-2016, que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se han abierto siete nuevas rutas aéreas que conectan a las regiones sur, centro y norte del estado, con extensión a la capital del país.
Los resultados de enero a octubre del año pasado contra el 2010, el movimiento de pasajeros por vía aérea en Tamaulipas aumentó 11 por ciento, al pasar de 647 mil 395 a 718 mil 086 personas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Egidio: “No meteré las manos en la elección”
(Visited 1 times, 1 visits today)