Tamaulipas enfrenta un deficit habitacional de por lo menos 200 mil viviendas, así lo ha dado a conocer Roberto Danwing Marroquín, Director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo –ITAVU- quien precisa que en el territorio estatal se necesitan construir por lo menos 20 mil viviendas anuales, de las cuales el 50% deben ser atendidas por el instituto ya que son familias que carecen de INFONAVIT o FOVISSTE.
“Nosotros debemos estar trabajando el solucionar el problema de vivienda de 10 mil familias por año,a fin de que el rezago habitacional en el estado no siga creciendo, para ello trabajamos programas de autoconstrucción asistida, donación de materiales, pequeños créditos que se les van a dar, tienen como objetivo atender esta problemática”.
Puntualiza que el problema habitacional afecta la vida familiar,ya que hay quienes viven en hacinamiento, otras que rentan o viven con parientes:
“Hay quienes viven en viviendas que no cumplen con caracteristicas de seguridad ni habitabilidad para que una familia este ahí”.
Asimiso puntualiza que el 52% del rezago habitacional se ubica en los municipios de la frontera, lo que se da porque es la que tiene mayor densidad poblacional y en consecuencia es donde se va a trabajar:
“Tenemos enfocadas tres ciudades que son la zona Reynosa-Río Bravo, Ciudad Victoria y la zona conurbada Tampico-Altamira-Madero que donde se dará prioridad en los progarmas de vivienda que seguiremos anejando”.
En este sentido esta ya en vigencia el Programa Estatal de Vivienda 2012, en coordinación con los organismos Hábitat para la Humanidad y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), mediante el cual se construirán nuevas viviendas y se realizarán acciones para ampliación y remodelación de casas.
Pie de foto
Roberto Danwing Marroquín, director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU)


