Victoria, Tamaulipas.- La Falta de coordinación y colaboración entre el Gobierno de Estados Unidos y Tamaulipas es lo que origina todo el problema con los deportados en la entidad y no la falta de recursos para atender a los mismos, afirma el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Con la creación del Instituto Tamaulipeco del migrante se atiende en la medida posible a los connacionales que son dejados en la frontera, por lo que se le brinda el recurso que este necesite para realizar las labores debidas, no solo en el municipio de Nuevo Laredo donde tiene su sede, sino, en el resto de las ciudades fronterizas donde cuenta con oficinas, por lo que considera el tema monetario no es relevante.
“Para la atención de este problema que tenemos el presupuesto de operación del mismo no es relevante de mencionarlo porque es lo que requiera para funcionar, tiene sus oficinas en Nuevo Laredo, tiene representaciones en ciudades de la frontera, inclusive lo tiene en la zona sur del estado y el presupuesto que requiere para operar se lo otorgamos, la cantidad precisa las desconozco pero el tema no es de recursos, es de coordinación, otra vez”.
Ante ello realiza por enésima vez un llamado a la federación y a la secretaria de relaciones Exteriores para que intervengan ante las autoridades Americanas a fin de que logren llegar a acuerdos y consensos que les permitan mejorar la atención de los deportados.
“La principal dificultad que se registra por esta falta de acuerdos radica en que no se notifica ni el día ni la hora en que los connacionales serán dejados en los cruces internacionales”, apuntó, lo que genera que le retorno a sus lugares de origen se vea truncado en muchas ocasiones, y esto a su vez ocasiona problemas sociales.
Cabe destacar que el mandatario reconoce que con estos acuerdos no se va acabar el problema de los migrantes, pero al menos se avanzara en lo que respecta a su atención.
Tema aparte en lo referente a la aplicación de programas compensatorios para los municipios que resultaron afectados con los recortes federales, Torre Cantú severa ya se está aplicando, por lo que se trabaja con varios de estos ayuntamientos en 2 vertientes, una que es la entrega de recursos compensatorios y la segunda es la ejecución de convenios en obras de infraestructura básica.
“Ya lo estamos ejerciendo, de los 167 que mencionábamos en reuniones anteriores que nuestros ayuntamientos van a recibir de menos nosotros ya estamos trabajando con algunos de ellos, estamos trabajando en 2 vertientes básicamente, una de ellas resarciendo el apoyo líquido y en el otro estamos haciendo programas convenidos de obras de infraestructura básica, pero eso ya estamos jalando en el nosotros”.
La calendarización de la entrega de recursos por parte del Gobierno federal al estado, no representa ningún problema, pues esta es una acción que se hace año con año, señalo el Gobernador, quién dijo “se trata de la cantidad, no de las fechas de entrega”.
Así mismo en lo referente al partido de ida que juega hoy el equipo del correcaminos en busca de su ascenso a la primera división, el Gobernador auguro un triunfo para el quipo de casa con un 2 a 0.



