Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque el director de protección civil, Ernesto Rivera Gómez, dijo que Nuevo Laredo ya se encuentra dentro de una zona e intensa actividad meteorológica, con lluvias y tormentas atípicas, así como probables tornados, hasta el momento no hay nada documentado que indique que pueda ocurrir algo muy anormal.
“Al menos si nos referimos a un tornado”, aclaró.
Dijo que los tornados son el encuentro de dos vertientes de aire frío y caliente, los que se envuelven a una velocidad superior a los 150 kilómetros por hora, hasta tocar tierra y formar los tornados tan comunes ya en gran parte de Texas.
Sin embargo, reconoció que Nuevo Laredo ya está considerado como zona de paso de algunos tornados, y dijo que no se han presentado hasta el momento, pero recordó que uno de cierta intensidad se formó hace un par de semanas en el área de Nuevo león conocido como ‘Cuesta de Mamulique’.
Dijo que una semana después de ese acontecimiento, en Mc Allen, Texas, frontera con Reynosa, este tipo de fenómeno se presentó de manera inusual.
“Recordemos que hace unos cuatro años, en la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, también se presentó un tornad de magnitudes similares, aunque no tan intenso”, explicó.
Por fortuna, dijo que en Nuevo Laredo no existe documentación que lo relacione con algún evento de este tipo.
Sin embargo, comentó que pese a ello, personal a su cargo se prepara de manera adecuada para afrontar y responder a las necesidades de la población, en caso de que durante la temporada de huracanes que iniciará en mayo, alguno se pueda formar en la región.
Comentó el funcionario que el gobernador Egidio Torre Cantú, está poniendo énfasis en la capacitación del personal de protección civil, en materia de protocolos para la atención de este tipo de fenómenos de la naturaleza.
Agregó que el documento ya está en preparación, el que después darán a conocer a los medios de comunicación, para orientar a las personas sobre lo que deben hacer en caso de que se presente un tornado.


