Madero, Tamaulipas.- A pesar de considerarse un delito grave en el estado de Tamaulipas, las lagunas siguen rellenándose por particulares, esto a base de escombro, aseguró el regidor maderense Gerardo Antonio Grajales Hernández, quien detalló que en todos los vaso lacustres del municipio se han detectado este tipo de situaciones.
Mencionó que hay algunos casos en que la gente acarrea en carretas y sigue tirando escombro con lo cual rellenan las lagunas, por lo que consideró que hay que ejercer mano dura contra estas personas, ya que de lo contrario seguirán haciendo de las suyas y afectan con esta actividad ilícita a las colonias aledañas a los vasos lacustres.
Dijo que al detectar estos casos se realizan apercibimientos primero y después se aplican las sanciones correspondientes, lo cual consiste en una multa en salarios mínimos, contando para ello con un equipo de varios inspectores para hacer la verificación al momento en que se hace la denuncia por parte de la población.
“Si hay que ejercerla, ya por ahí sacamos en comisión de medio ambiente y ecología, en lo que es la reglamentación y la aplicación, primero hay que apercibir, hay que avisar en que se está faltando y ya después la ejecución”.
En torno a la basura que se sigue llevando al ex basurero de Madero no solo en carretas, sino también en camionetas, indicó que se mantendrá más vigilancia en el lugar con la finalidad de evitar se siga presentando esto.
Por otra parte, el edil señaló que se está reforzando la limpieza de los canales por parte de servicios públicos con la maquinaria que se tiene, pues deben tenerlos en tiempo para cuando se presenten las lluvias.
Grajales Hernández agregó que se tenían 37 kilómetros de canales, pero con la limpieza que se hace aumentó la cifra pues encontraron algunos más de tipo natural, por lo que incrementó a 47 kilómetros aproximadamente.
Aseguró que ya se tiene un 80 por ciento de limpieza en los mismos, trabajándose sobre todo en los de la zona norte, pues es donde se presenta en mayor proporción el problema.


