Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Unos seis mil niños y adolescentes de 15 y menos años de edad, participarán el próximo domingo en un ejercicio cívico electoral denominado ‘Consulta Infantil 2012’, cuyo objetivo será el analizar a través del voto, sus preocupaciones, objetivos y deseos, así como influir en sus padres para que acudan a votar el uno de julio.
Este ejercicio será elaborado y supervisado por el IFE, por lo que la documentación y los materiales que serán utilizados, ya se encuentran en las instalaciones de dicho órgano electoral, en el que participarán niños de seis a doce años de edad.
De acuerdo a Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del IFE, dicho ejercicio electoral que involucrará a niños y a jóvenes, se llevará a cabo en 33 casillas que se instalarán en diversos lugares públicos de Nuevo Laredo, y otras cuatro en la región ribereña.
Estarán abiertas desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, y serán atendidas por un par de jóvenes o adultos mayores de 18 años, que participarán como voluntarios asignados por el IFE.
“La idea es que en tres ánforas diferentes con boletas diferentes, participen los niños con rangos de edad diferentes”, señaló.
Para los niños de 6 a 9 años habrá una boleta y una urna, así como otra para los de 10 a 12 años, y una más para quienes tengan edades de 13 a 15 años de edad.
Las urnas estarán colocadas en 33 lugares diferentes, como centros comerciales, parques y plazas públicas y lugares de mucha afluencia de personas que ya fueron previamente establecidos por las autoridades del IFE.
“Si en algún lugar vemos que no acuden muchos niños, podemos cambiar las urnas a otros sitios que puedan tener mayor demanda y a donde concurren los niños y los jóvenes en domingo”, explicó el funcionario del IFE.
Mencionó que las escuelas no serán lugares para la colocación de urnas, ya que el deseo es que sean lugares más abiertos y sin un público infantil cautivo, como en las aulas, ya que dijo, se espera que haya niños y jóvenes interesados en emitir el sufragio como experimento, y que de ellos salga la motivación hacia sus padre para las elecciones del uno de julio.
El material llegó al IFE el lunes, por lo que de inmediato inició la distribución de más de 6 mil boletas para igual número de niños, “pero su es necesario podrían aumentar, pero dependiendo de la fluidez que haya de niños”, expresó.
Una vez terminado este ejercicio cívico electoral infantil, las boletas que hayan sido depositadas en las 33 urnas, serán concentradas en el IFE y serán analizadas para ver como votaron los niños, para después hacer un análisis de la forma en que se manifiesten los niños y los jóvenes con relación a lo que desean de su país y de sus gobernantes.


