Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Victoria, nuestra casa

0

No cabe duda que cuando asistimos a uno de esos eventos en los que se rememora a nuestra capital, Victoria, la cuna de hombres célebres y buenos, la que nace al pie de la Sierra, se presentan una serie de sentimientos positivos y que nos hacen añorar esos tiempos en que se decía: “Victoria, Ciudad limpia, ciudad amable”.

El Centro Cultural Tamaulipas fue la sede de la inauguración de una magnífica exposición fotográfica del pasado; cientos quizá, decenas… no sabemos, pero muchas manos, muchos ojos y muchos negativos fueron utilizados para dar forma a la muestra que explicó el cronista de la ciudad, Antonio Maldonado Guzmán, en presencia de autoridades de cultura, y encabezados por nuestro presidente municipal Miguel González Salum.

Previo a la inauguración, tuvimos oportunidad de charlar con el alcalde González Salúm para intercambiar comentarios sobre temas que nos interesan a los victorenses: pavimento, parquímetros, tránsito, vialidad en general, parques y jardines y más. Una charla muy constructiva que además nos muestra el interés, sabido por todos, de Miguel por hacer de nuestra casa un mejor lugar, un sitio más habitable cada día.

Enorme gusto fue el saludar al presidente del Casino Victorense, don Benito Haces, a quien le tenemos un especial, muy especial afecto y amistad, así como a distinguidos victorenses que nunca faltan en estos eventos en los que se trata de resaltar lo bueno de Victoria, la “cenicienta”, como dijo en una ocasión el inolvidable profesor Francisco de P. Arreola.

Silvia Montelongo de Calanda, Isabel Arreola de Avilés, Carlos Adrián Avilés Arreola, Adriana Galván Benavides, Gloria Cipriano… muchas personalidades que pudimos saludar y con quienes compartimos el saludo, la sonrisa, y el orgullo de ver la Victoria del siglo pasado, cuando aquel tranvía tirado por bestias recorría la aún tradicional calle Hidalgo, centro comercial de la capital tamaulipeca.

Es realmente satisfactorio para nosotros poder participar en este tipo de eventos, porque nos regalan muchos recuerdos y reafirman nuestro espíritu y corazón victorense, el que llevamos dentro y nos hace pensar en que tenemos que hacer algo cada día que haga que la capital se sienta más orgullosa de nosotros mismos.

Miguel González Salum, nuestro alcalde, está contento con lo que se ha hecho pero no satisfecho, y eso hay que enfatizarlo: quiere hacer más por la capital en la medida que los dineros públicos y de la ciudadanía nos permitan alcanzar los proyectos. Ya vimos que con las lluvias hubo problemas en las calles, pero con una inversión de 20 millones de pesos –inicial- se pudo conjurar un poco el grave daño que ocasiona el agua, pero la disposición de la autoridad es bueno mencionarlo, merece un aplauso.

Volviendo con la exposición, la verdad es que hemos disfrutado mucho el ver las imágenes plasmadas por artistas de la lente y ciudadanos que tuvieron el tiempo necesario para hacer las tomas y guardarlas por décadas, y que ahora son compartidas gracias al esfuerzo que hace la presidencia municipal por tener un acervo fotográfico digno de la capital de nuestra entidad.

El evento forma parte de los festejos por la capitalidad de Victoria, y en ese sentido, el profesor Maldonado nos regaló una muy buena explicación que tuvo eco en la gente que se congregó y que por cierto, lo hizo en una cantidad considerable, lo que nos da mas gusto aún.

Esperamos que sigan este tipo de eventos, que siga fomentándose el espíritu victorense entre quienes sentimos que este lugar es el mejor para vivir pese a todo, y que queremos y respetamos a la capital de Tamaulipas, trabajando todos los días por mejorar su entorno, su gente, sus calles y todo lo que en ella existe.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)