Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Niñas convertidas en madres

0

No es lo mejor pero sí es muy común en nuestro país: ver niñas que dejan las muñecas y los juegos para cambiar pañales o utilizar biberones se ha convertido en uno de los grandes problemas del país y, obviamente, en nuestro querido Tamaulipas el efecto se nota y mucho.

Anuncia la Secretaría de Salud que de los 2 millones de nacimientos que se registran en nuestro país, unos 480 mil corresponden a mujeres cuyas edades oscilan entre los 14 y 19 años de edad, cuando el organismo no está preparado físicamente para enfrentar los cambios naturales que implica un proceso de esta naturaleza. El peligro es mayor, y lo triste es que muchos de éstos son producto de abusos por parte de familiares o personas cercanas a la familia, aunque también existen por otros motivos igual de preocupantes.

Sobre el tema, el subdirector de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad, Genero y Salud Reproductiva de la SS, Alejandro Rosas Solís enfatiza que el embarazo en edades tempranas eleva cinco veces el riesgo de morir durante la atención obstétrica, siendo embarazos de alto riesgo por la inmadurez del organismo, habiendo riesgo de preclampsia, hemorragias o padecimientos que se ubican entre las primeras cinco causas de mortalidad materna.

En los bebés, puede presentar complicaciones graves: bajo peso, inmadurez pulmonar y problemas de control de temperatura, lo que origina riesgos enormes para el recién nacido.

Las repercusiones sociales son tremendas: algunas niñas ven frustrados sus sueños y proyectos de vida al abandonar sus estudios y en ocasiones ser objeto de rechazo familiar. Más del 60 por ciento de estos embarazos se considera que son no planeados, por falta de utilización de métodos de control entre otras cosas.

Exponen autoridades del ramo que también se presentan casos muy repetitivos de infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano o VIH/Sida, por lo que las autoridades están haciendo una serie de acciones para prevenir a las niñas y sus familiares: los padres que debemos poner mucha más atención en estos aspectos: hablar de sexualidad en forma adecuada, buscar orientación necesaria y el apoyo a quienes están bajo nuestra responsabilidad y tutela, que es lo menos que podemos hacer por los hijos.

Para gusto nuestro, en Tamaulipas tenemos el programa que apoya a las chicas y que está trabajando muy fuerte ante la realidad que vivimos: las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad han desarrollado una serie de estrategias para evitar que el problema siga creciendo.

Tomando en cuenta la recomendación nacional de hablar con los hijos con la sexualidad, parte esencial del ser humano, comunicar a un adolescente que toda conducta sexual puede tener repercusión, se exhorta a que los jóvenes tomen decisiones de manera informada.

En ese sentido, el doctor Norberto Treviño García-Manzo ha conformado un equipo de profesionales de la medicina y la salud pública, de salud reproductiva, de trabajo social y psicología, que llevan a cabo los proyectos cuyos resultados tienen un impacto positivo, que si bien es cierto que nos falta mucho más, no se puede pedir algo mayor, dado que la parte que muchas veces falta y propicia estos conflictos es la referente a la atención de la familia: los padres que a veces dejamos estos temas a un lado, por pena, por desconocimiento, o por la gran ignorancia que nos inunda sobre el mismo.

Entonces, los padres de mujercitas tenemos mucho trabajo: dejar la pena y esas “telarañas” y platicar con ellas, hacerles ver la importancia de ser responsables y cuidar su organismo, porque los embarazos, la verdad, a esa edad, son más problemáticos que benéficos, por mucho que se haya planeado.

Entendamos que la salud pública la marcan las autoridades sanitarias, pero la ejecuta la ciudadanía, y si usted o nosotros no nos ponemos de acuerdo y no somos responsables en ese sentido, de nada vale, o no es justo, pues, culpar a la autoridad de algo que hemos dejado por apatía u otra razón.

Comentarios: [email protected]

Atentamente:

Carlos David Santamaría Ochoa Ph.D.

visita: http://uncaminodeesperanza.blogspot.com/

http://carlossantamariaochoa.blogspot.com/

(Visited 1 times, 1 visits today)