EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *“A rescatar el agro”, llama Lupita Flores

LUPITA FLORES VALDEZ ofreció impulsar desde el Senado la reactivación del sector agropecuario, que permita al país garantizar la seguridad alimentaria, “que está en riesgo por políticas insensibles de funcionarios federales que desaparecen instituciones y recortan recursos a programas de apoyo a la producción del sector primario”.
Acompañada de la abanderada a diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ, LUPITA FLORES dijo que en la revisión del TLC, que se llevará a cabo el próximo año, estarán muy atentos para debatir y defender los intereses de los productores, “Vamos a eliminar todas las asimetrías y garantizar los apoyos y subsidios que el campo mexicano requiere”.
La familia campesina unida en el corazón de la zona cañera de Tamaulipas, refrendó su apoyo al proyecto de nación que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA para el senado y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA para la diputación federal por el VI distrito electoral, “para rescatar las instituciones, fortalecer los programas de apoyo al campo y recuperar el rumbo de México”.
“El voto de los campesinos cenecistas siempre ha sido y seguirá siendo para los candidatos del PRI. Con más razón ahora, que la candidata a senadora es de nuestro sector, conoce y siente nuestra problemática y nos va a representar en el Congreso de la Unión”, afirmó categórico Manuel Morales, Presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC de Mante.
Al pleno agrario asistieron el primer priista del municipio HUMBERTO FLORES, el presidente del Comité Municipal Campesino de la CNC, MANUEL MORALES BETANCOURT, JUAN TORRES líder local de la Confederación Nacional de Productores Rurales y ALFREDO RUBIO en representación de HOMERO RESÉNDIZ RAMOS, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC Mante.
LUPITA FLORES convocó a los productores a mantenerse unidos, porque solo así, podrá superarse el retroceso que vive el agro mexicano, al desaparecer BANRURAL y el decreto cañero además de los constantes recortes y el burocratismo que ahoga al sector primario del país.
Desde otra perspectiva, el candidato del PAN a diputado federal por el II distrito, HUMBERTO PRIETO HERRERA, declaró ayer en conferencia de prensa que la comunidad ciudadana rechaza categóricamente a las mismas caras de siempre como candidatos a puestos de elección popular.
“No votarán por los mismos de siempre, que ‘chapulinean’ de un cargo a otro”, dijo PRIETO HERRERA, al sustentar que la ciudadanía está cansada de votar por “golondrinos” que no regresan a las colonias populares en cuanto ganan una elección.
Dijo también que en su diálogo con la ciudadanía del II distrito, expondrá el eje temático relacionado con La Familia, pues afirmó que es de vital importancia robustecer el núcleo básico de la sociedad para aspirar a un México mejor.
Por asociación de ideas, deje decirle que con motivo de expresar su felicitación y saludo a los niños de Reynosa y particularmente a los residentes en el Distrito Electoral II, REYNALDO GARZA ELIZONDO, Candidato a Diputado Federal por el PRI envió un saludo y un mensaje de que sus anhelos que son los del PRI pronto serán una realidad.
“En este Día del Niño -añadió- nuestro mejor regalo que podemos darle a nuestros niños es un México seguro, en paz y con certidumbre, en donde sus padres puedan acceder a las oportunidades de progreso y desarrollo, ese es el compromiso de los candidatos del PRI y el 1 de julio haremos el día de la cita con la democracia y el autentico cambio con ENRIQUE PEÑA NIETO como próximo presidente de México”, dijo.
Durante sus recorridos de campaña desde el pasado fin de semana, REYNALDO ha procurado hacer patente su cariño y respeto a la niñez, acompañado de su esposa, señora ERCILIA BALDERAS de GARZA ha saludando y felicitado a todos los chicos que ha encontrado en su caminar calle por calle por las colonias del distrito electoral que representará ante el Congreso de la Unión.
Por asociación de ideas, deje decirle que REYNALDO GARZA ELIZONDO encabezará hoy el desfile obrero conmemorativo al Día del Trabajo, en un evento en el que le acompañará el candidato a Senador, MANUEL CAVAZOS LERMA.
Por cierto, muy emotiva resultó la participación del niño tamaulipeco MARCO ARTURO PUENTE ZOZAYA, quien al hablar a nombre de los niños de México en un evento frente a los candidatos del PRI a la presidencia de la república, ENRIQUE PELA NIETO y BEATRIZ PAREDES RANGEL, a la jefatura del Gobierno del Distrito federal, expresó la preocupación de los niños por el cloima de violencia que se sufre en el país.
“Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO le saludo con cariño, BEATRIZ gracias por recibirnos en esta ciudad que esperamos gobiernes muy pronto.
Mi nombre es MARCO y vengo de Tamaulipas, ayer mis amigos de toda la república platicamos acerca de las preocupaciones que tenemos y coincidimos que lo que mas nos preocupa es la inseguridad, todos queremos un México en el que podamos salir a jugar a la calle, por ejemplo a mí mis papás no me dejan salir a la calle, tienen miedo de que me pase algo”, dijo el pequeñín ante PEÑA NIETO y PAREDES RANGEL.
“Otra de las cosas que nos preocupan es que nuestros papás tengan trabajo y salarios suficientes, porque muchas veces los vemos trabajar y trabajar y que muchas veces no alcanza el dinero.
“Nos hemos dado cuenta que los niños indígenas no están integrados como deberían a nuestra sociedad y queremos que tengan también todos los derechos, en especial su forma de hablar, sus costumbres, sus tradiciones, pues de todo eso nos debemos sentir muy orgullosos como mexicanos”, dijo el pequeño tamaulipeco ante los candidatos del PRI.
“Lo mismo pasa con los niños con discapacidad pues son discriminados y no hay espacios para ellos”.
“ENRIQUE PEÑA NIETO nos has devuelto la esperanza, confiamos en ti, ¡no nos vayas a fallar!”, expresó finalmente el pequeño orador tamaulipeco.
Lo que nos recuerda que con un aforo de más de 13 mil niños, acompañados por sus familias, se llevó a cabo el Festival del Día del Niño, organizado por el Sistema DIF Municipal, en las inmediaciones del Parque Ecológico “Viveros”.
Desde poco antes de las 9:00 de la mañana, los menores fueron llegando poco a poco, boleto en mano, para canjearlo por una bolsita sorpresa que contenía un juguete, jugo, bolsita de dulces y palomitas.
Posteriormente, cada uno de los pequeños, se encaminó al lugar de su preferencia para disfrutar de las distintas atracciones preparadas especialmente para hacerles pasar el mejor de los días.
De esta manera, mientras algunos niños se divertían con los shows de payasos, otros disfrutaban de los toros mecánicos, los brincolines, los futbolitos, los juegos mecánicos o los diversos juegos deportivos y recreativos que la Dirección Municipal de Deportes acondicionó para el evento, como la tirolesa.
La gran novedad este año, fue el Planetario Móvil, en donde niños y grandes disfrutaron por igual. Otras de las atracciones fueron la función de lucha libre y el show de zancos.
Cientos de familias aprovecharon la oportunidad para echarse un chapuzón en la alberca Camécuaro, visitar el Zoológico Regional o pasearse en el trenecito, de manera completamente gratuita.
Asimismo, 200 niños fueron doblemente agasajados, al convertirse en ganadores de las bicicletas que se rifaron en el transcurso de la jornada
MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN, presidenta del Sistema DIF y su esposo, el presidente municipal, BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, quienes estuvieron presentes en esta actividad, hicieron un recorrido por todo el parque, para verificar que todo se desarrollara en perfecto orden y para felicitar personalmente a los chiquitines.
En otro tema, Reynosa será sede estatal del Curso-taller “Intervención para disminuir la reprobación y abatir la deserción escolar”, que reunirá a ocho estudiantes de los ocho planteles CONALEP , y en en el que participarán conferencistas de CONALEP nacional.
El evento se desarrollará este jueves 3 de mayo, con la participación del Secretario de Servicios Institucionales, SALVADOR ALVARADO GARIBALDI; el Director de Servicios Educativos, EDUARDO CARRILLO SANTILLÁN; el Coordinador de Desarrollo escolar, BENEDICTO TORRES DE LA CRUZ y el Soporte Técnico SAE, JUAN MANUEL URBE GONZÁLEZ.
El director del plantel Reynosa CONALEP, NARCISO ORTEGA JUÁREZ, informó que la clausura del evento se desarrollará el viernes 4, en el Salón de eventos del hotel Fiesta Inn Periférico, a las 14:30 horas.
Asistirán el Director general CONALEP Tamaulipas, GUADALUPE IBARRA MARTÍNEZ y el Director local del Campus Reynosa, NARCISO ORTEGA JUÁREZ.
Por cierto, el Globofest Internacional 2012, que se realizó con gran éxito durante tres días, genera confianza entre el comercio organizado de Reynosa, factor de gran relevancia para recuperar la imagen de esta frontera.
RAMIRO CIENFUEGOS CIENFUEGOS, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) delegación Reynosa, dijo que el evento además de promover la unidad familiar, ofrece un espectáculo de primer nivel, deja derrama económica para el sector, pero sobre todo forja la confianza entre la ciudadanía y los visitantes de la región, estados vecinos y Valle de Texas.
“Vemos al Globofest 2012 con mucho entusiasmo, porque son diversiones muy sanas para toda la familia y esto básicamente genera confianza, que la gente sale a convivir en familia lo vemos de una manera muy positiva” expresó RAMIRO CIENFUEGOS.
Y, en este sentido, el presidente de CANACO Reynosa apuntó “Ojalá hubiera más eventos de éstos porque nos genera derrama, pero básicamente la confianza, que la gente nos visite”.
Cambio de orientación temática para comentarle que con el propósito de promover valores que contribuyan al mejoramiento académico de sus profesores y estudiantes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas impartió el curso taller denominado “La cultura del deseo” a cargo del doctor LUIS GARCÍA ORSO, especialista en comunicación, teología y espiritualidad.
En el curso que fue organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades en el Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada de la UAT, se abordó la cultura del deseo en la sociedad actual y su identificación, haciéndose énfasis en orientarlos positivamente como una dimensión importante de la estructura humana.
Ante un público compuesto mayoritariamente de estudiantes, el experto habló sobre los deseos en la estructura del ser humano, la diferencia entre necesidades e instintos, la relación entre las aspiraciones a la felicidad y educación, así como la orientación de los deseos.
El doctor GARCÍA ORSO mencionó que una de las intenciones de su curso es advertir a las nuevas generaciones para estar alertas ante algunas estrategias de mercado que nos imponen la adquisición de productos que no necesitamos.
“Hay mucha mercadotecnia en los deseos” afirmó y agregó que las personas tienen que adquirir valores que les permitan mejorar su conducta como consumidores y hacer la diferencia entre lo que verdaderamente necesitan para vivir y lo que simplemente desean.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]