Madero, Tamaulipas.- Dentro de las demandas de los obreros en su participación en el desfile conmemorativo del día del trabajo, es el de contar con mejores salarios, pero principalmente el evitar se apruebe una reforma laboral que puede ser perjudicial para la clase obrera, debido a que se proponen contratos a prueba y esto disminuye la certeza de un trabajo de base.
Alberto Guerrero, encargado del jurídico de la federación local de trabajadores en Madero, dijo que si se contratan a prueba a tres meses y posteriormente le dicen que no es apto, simplemente lo despiden sin recibir nada a cambio, ya que no hay nadie quien certifique que el trabajador está capacitado para desempeñar esta labor.
Consideró que debe desaparecer el contrato a prueba que proponen en la reforma laboral, ya que en nada beneficia a los trabajadores, sino al contrario, permite que las empresas que lo aplican no otorguen prestaciones como la seguridad social.
“Muchas empresas lo aplican y lo aceptan por la necesidad que hay de trabajo, por temor a perderlo, en cuanto a la seguridad social es algo que en muchas partes no se proporciona y si lo exigen los despiden, por lo que al necesitar el trabajo, los obreros prefieren no solicitarlo, es una práctica desleal para los trabajadores, se violan los derechos de los trabajadores”.
Indicó que esta es una práctica recurrente, mientras que el seguro social no hace lo propio para verificar a estas empresas, por ello luchan para que se respete la ley federal del trabajo, lo que hasta el momento no ocurre.
Finalmente expuso que sus expectativas de participación en el desfile del primero de mayo se superaron, pues calculaban que participarían alrededor de 2500, pero hubo entre 5 y 6 mil obreros marchando.