Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *UN BUEN COMIENZO.

La historia de los debates entre los candidatos presidenciales en México es relativamente reciente y el público sigue sin acostumbrarse a que los aspirantes se hagan acusaciones aunque en las redes sociales el deporte favorito es descalificar a cada uno de ellos pues existe una tendencia creciente a atacar a los políticos como responsables de todos los males olvidando que los ciudadanos hemos sido complacientes u omisos al permitir que gente poco calificada se encarame en los diferentes cargos públicos.

Un primer balance del debate de la noche del domingo tiene que incluir la idea de que es un excelente comienzo para la democracia mexicana pues los votantes tenemos la posibilidad al verlos juntos de valorar su capacidad para la confrontación programática (ideológica sería demasiado) pero, sobre todo, las habilidades de cada uno para conciliar pues no deben olvidar que sólo uno ganará las elecciones y el triunfador debería incluir en su plan de gobierno algunas de las mejores propuestas de sus adversarios.

Creo sinceramente que después del encuentro televisado entre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre ya los conocemos mejor y tenemos más elementos para definir nuestro voto; a diferencia de muchos opinadores, pienso que el abanderado de Nueva Alianza se notó improvisado a pesar de algunos destellos pues se dedicó a descalificar a los políticos tradicionales; el ahijado de Elba Esther Gordillo Morales parece apostarle políticamente a la improvisación.

Los priistas locales se apresuraron a decir que Enrique Peña Nieto es el presidente que México necesita, al privilegiar la propuesta y responder con contundencia a los ataques de los abanderados del PAN y del PRD; luego de escuchar el debate, Anastasia Guadalupe Flores Valdez, señaló que el abanderado presidencial del PRI fue propositivo al refrendar sus compromisos para recuperar la seguridad, crecer y ser más competitivos, generar empleos, combatir la pobreza y la desigualdad que lacera a nuestro país.

La candidata del PRI al senado de la república escuchó el debate en las instalaciones del ICADEP, junto con su compañero de fórmula Manuel Cavazos Lerma, Lucino cervantes Durán dirigente estatal del tricolor, Raúl González García, coordinador de los candidatos priistas a senadores y diputados federales de Tamaulipas, así como líderes de sectores y organizaciones.

EPN hizo del debate una oportunidad para la propuesta y para intercambiar puntos de vista, dejando a un lado el ataque y la descalificación que solo fomentan el encono, opinó Enrique Cárdenas Del Avellano, entrevistado en la sede del edificio de la Fundación Colosio, en donde se colocó una amplia pantalla y en el que se congregaron dirigentes priistas y de sectores, así como simpatizantes en general para seguir la transmisión del debate televisivo entre los cuatro aspirantes a la Silla Presidencial; ECA apoyó las propuestas en materia de Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.

El candidato a la Cámara Baja por el 05 Distrito, consideró que el debate, organizado por el IFE y transmitido directamente desde el World Trade Center de la Ciudad de México, posicionó a Peña Nieto como la mejor garantía de un cambio en el rumbo que lleva México; …”nuestro candidato es un hombre con verdadera vocación democrática, que entiende los debates como una forma de hacer llegar a los electores sus propuestas para que sean ellos los que las comparen con la de los otros que buscan la Silla Presidencial”.

ECA reafirmó que la mayor fortaleza de EPN son sus propuestas basadas en una visión del cambio que México necesita y su compromiso para cumplir; en materia de Economía y Empleo, el PRI propone reforma integral para establecer impuestos justos que paguen todos los mexicanos así como generar más de 1 millón de empleos al año e incrementar la inversión en infraestructura.

EPN propone trabajar en la cultura de la legalidad para evitar la corrupción y la eliminación de los diputados plurinominales (¿?), mientras que en el tema de Desarrollo Social busca que esos 15 millones de mexicanos superen la pobreza así como la creación de un sistema de seguridad social que incentive la generación de empleos y que sea financiado por impuestos federales.

En Desarrollo Sustentable, el candidato del PRI a la Presidencia de México tiene como propósito crear un plan nacional que tenga como fin la alineación del desarrollo con la infraestructura mediante la unión del Sector Público con el Privado, y propone generar convenios con instituciones educativas para la transferencia de tecnología a comunidades indígenas, entre otros.

ECA llama a todos los habitantes del 05 Distrito, al que busca representar en la Cámara de Diputados, a que reflexionen y valoren que Peña Nieto demostró que es la única opción real de gobierno para lograr el cambio que México necesita; aunque afirmó que cada día crece la confianza y la respuesta de la gente para los candidatos del PRI: “no podemos confiarnos y no dejaremos de trabajar todos los días porque las elecciones se ganan con votos”.

Correo: [email protected]