Aumenta obesidad entre población; 28% de alumnos de primaria es obeso

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En esta ciudad, mientras 3 de cada 10 niños que estudian la primaria, padecen algún grado de obesidad, 7 de cada 10 adultos es obeso o tiene sobrepeso, lo que preocupa al sector salud cuyos médicos iniciarán con la revisión de la calidad de los alimentos que se venden en las cooperativas escolares, y a hacer conciencia entre la población para evitar el consumo de chatarra.
Jaime Gutiérrez, jefe de la jurisdicción sanitaria, comentó que el ‘tamizaje’ que terminó el ciclo escolar anterior dio como resultado que el 28% de los cerca de 60 mil alumnos de primaria, eran obesos en algún grado o tenían sobrepeso.
“A raíz de ello hemos trabajado en eso, y no se ha dejado al aire este asunto, porque nos dimos cuenta que la obesidad no solo se da en la escuela ni de los vendedores de alimentos, sino que es un asunto de educación que viene desde el hogar”, explicó.
Consideró que los alimentos con un alto valor energético es un serio problema que se tiene que atacar, porque afecta a todo el país, pero dijo que si la obesidad es la principal causa de mobimortalidad, es importante atacarla desde este momento mediante procedimientos de conciencia en cuanto a lo que se consume.
Reconoció que el ‘foco rojo’ que disparó la obesidad en las escuelas son las cooperativas, por lo que personal especializado vigilará en estricto el tipo de alimentos que se vendan a los alumnos, aunque dijo que será un proceso difícil debido a la costumbre de consumir alimentos altos en grasas y carbohidratos.
Dijo que en reuniones con el secretario de educación en Tamaulipas, se llegó al acuerdo de que se manejarán en las cooperativas alimentos que requieran cada alumno, tomando en cuenta la cantidad de calorías que necesite el alumno.
Además, mencionó que existe la propuesta de que en las escuelas se camine al menos media hora durante el turno, pero añadió que esta educación va dirigida también a los padres de familia, para hacer a un lado el sedentarismo.
Durante el ciclo escolar anterior, personal de la dependencia visitó más de la mitad de las 360 escuelas primarias de la ciudad, y de acuerdo a los estudios obtenidos en el ‘tamizaje’, se obtuvo como resultado que unos 20 mil niños padecen obesidad o sobrepeso.

(Visited 1 times, 1 visits today)